pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

24 ° C Clima

Logo Editorial


A causa de las lluvias, en 24 horas el río creció 11 cm en Puerto Pilcomayo

En Nanawa, los puesteros resisten con improvisadas pasarelas elevadas en la calle principal. El río Pilcomayo llegó a los 7,86 metros y alcanzó la tercera escala más alta de las últimas décadas




CLORINDA - La última marca del hidrómetro de Puerto Pilcomayo alcanzó los 7,86 metros y, de esta manera, la escala alcanzada es una de las más altas en las últimas décadas. Además, las lluvias de los últimos días produjeron un efecto rebote; en 24 horas, el río creció 11 cm en Puerto Pilcomayo, y eso complica la situación de las familias asentadas en zonas bajas de Clorinda.

Cabe recordar que los picos máximos de crecida en esta zona se registraron en 1983, 1992 y el actual se suma a los mismos generando preocupación.
Momentos de angustia viven los clorindenses cuyos hogares se encuentran en las zonas bajas y en los laterales de los desagües naturales.

Video falso

Cabe consignar que en la jornada del martes se hizo viral un video sobre un supuesto corte sobre la RN 11 por el agua de los riachos Malvinas y Montelindo que habrían desbordado, lo que fue desmentido por las autoridades locales. "Es como que hay quienes buscan generar angustia y zozobra entre la gente que ya está pasando por momentos difíciles a causa de la emergencia hídrica", señalaron.

Vale mencionar también que Clorinda cuenta con una defensa consolidada desde 1992, terraplenada y fuerte. Además, las estaciones de bombeo están permanentemente monitoreadas.

La vecina orilla se encuentra casi en un 100% en estado de emergencia. Ayer, las autoridades de esa ciudad paraguaya y pobladores comentaron que el 90% se cruzó a Clorinda para evacuarse y el resto fue ubicándose en Puerto Falcón, y otros lugares con altura para escapar del agua.

La zona comercial se preparaba ayer para instalar pasarelas elevadas en la calle principal y tratar de resistir porque el 95% de la actividad de Nanawa pasa por el comercio con los argentinos. En la situación actual no sólo viven del comercio, viven de la venta diaria.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer