pixel facebook
Miércoles 24 de Abril de 2024

25 ° C Clima

Logo Editorial


"La enseñanza tradicional provoca rechazo de los chicos a la matemática"

Un especialista en la materia analizó el poco apego que tienen los estudiantes a las ciencias exactas y vinculó esta característica a la vieja práctica educativa de no relacionar los conceptos con la vida cotidiana.



El licenciado en matemática y especialista en el área de cálculo fraccionario y sus aplicaciones, Guillermo Romero, brindó su particular mirada sobre el rechazo que existe a las ciencias exactas en la primera y secundaria. Como profesor e investigador, analizó esta particularidad en el sistema educativo y relacionó esta problemática a las prácticas tradicionales de enseñanza.

"Se observa a diario este rechazo de los chicos a la matemática y los números. Lo atribuyo a las ataduras que hay en el sistema a las viejas prácticas de enseñanzas, donde la modalidad es presentar ejercicios y resolver siempre de la misma manera. Para que esto cambie, hay que buscar la manera de aplicar los conceptos matemáticos a situaciones diarias de la vida cotidiana. Que sean cercanas a los niños. Porque son capaces de hacer compras en kioscos manejando operaciones y números, en cambio dentro del aula en muchos casos les cuesta comprender los problemas", manifestó.

Como miembro parte del equipo de sistemistas que elaboraron los distintos ítems de la evaluación Aprender a nivel nacional, Romero explicó cuáles fueron los criterios que utilizaron para diagramar los exámenes: "Se buscó medir el conocimiento en las diferentes áreas de los estudiantes de primera y secundaria. En particular en matemática está centrado en la capacidad de resolución de problemas, desarrollo de juicio crítico para elegir opciones correctas y la comprensión lectora e interpretar de los enunciados para poder resolver las pruebas".







Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer