" />
Jueves 18 de Abril de 2024

28 ° C Clima

Logo Editorial


Kestelboim recomendó impulsar el "contrato social ciudadano" y sostener labor de las PyMEs

El economista sugirió que el Gobierno nacional "agrupe" y "financie" a las Cámaras que nuclean a las pequeñas y medianas empresas del país



En diálogo exclusivo con La Mañana, Mariano Kestelboim, economista, profesor universitario y consultor de empresas y cámaras industriales, aseguró que la propuesta de realizar un "contrato social de responsabilidad ciudadana" entre diferentes sectores, mencionada por la expresidenta Cristina Kirchner, es "constructiva y necesaria para la actualidad política y económica", y cuenta con "buenas posibilidades" de reactivar la economía.

No obstante, el profesional aclaró que la estructura económica de la Argentina se encuentra en un nivel de "concentración y extranjerización" de la propiedad de las grandes empresas que "dificulta mucho" el surgimiento de la figura de un empresario nacional como José Ber Gelbard, quien como ministro de Economía de la Nación impulsó el "pacto social" iniciado durante el gobierno de Héctor Cámpora.

El acuerdo social firmado el 8 de junio de 1973 fue mencionado por la senadora de Unidad Ciudadana durante la presentación del libro "Sinceramente" en la Feria del Libro de Buenos Aires, evento al cual pudo asistir el licenciado Kestelboim.

A su vez, el economista detalló a este diario que las medidas económicas implementadas por Cambiemos originaron comportamientos excesivamente "rentísticos" por parte del empresariado, que "por conveniencia, prefiere adoptar políticas de negocios de corto plazo, y de carácter especulativo".

También, el experto evaluó que los gremios podrían desempeñar un papel de relevancia dentro de un "contrato social ciudadano", aunque advirtió que varias de esas entidades gremiales deberían modificar sus posicionamientos para poder formar parte del convenio, porque ciertos sindicatos "no fueron activos" en la defensa de los intereses de los trabajadores durante la administración de Mauricio Macri.

PyMEs

Por otro lado, el columnista del diario BAE Negocios descartó que el rol de las pequeñas y medianas empresas sea gravitante dentro de un acuerdo social ciudadano, debido a las características de las numerosas entidades que nuclean a las PyMEs en la Argentina.

"El poder de esas entidades empresariales es muy fragmentado, porque la mayoría son organizaciones pequeñas, sin demasiada capacidad técnica ni de 'lobby', que se superponen unas con otras", opinó.

Por estos motivos, el licenciado recomendó al Estado nacional que "agrupe" y "financie" a las Cámaras que nuclean a las pequeñas y medianas empresas del país, a través de un aporte obligatorio que deban efectuar las empresas, o por medio de subsidios estatales. "Las entidades que representan a las PyMEs hoy no cuentan con un liderazgo concreto ni con recursos", acotó.

Para finalizar, Mariano Kestelboim valoró que durante su alocución, la expresidenta haya subrayado la urgencia de tener un "mercado interno fortalecido", para recuperar la actividad económica en el país, en sintonía con las políticas económicas implementadas en Estados Unidos por la administración de Donald Trump.


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer