pixel facebook
Miércoles 24 de Abril de 2024

23 ° C Clima

Logo Editorial


Di Pace propuso que los diferentes sectores acuerden políticas a largo plazo, y no para seis meses de gestión

Además, el economista alertó que debido a un nuevo brote de fiebre porcina que se observa en China, pueda aumentar el precio final de los cortes de carne en nuestro país



En diálogo exclusivo con La Mañana, el economista Damián Di Pace, director de la Consultora Focus Market, aseguró que el acuerdo de 10 puntos que el Gobierno nacional procura rubricar junto a diferentes sectores políticos sigue un interés partidario. Además, consideró que el frente de consensos y alianzas que propone Cambiemos "llega tarde", porque la administración actual se encuentra en la última etapa del ciclo, lo cual impide implementar mayores cambios en las políticas actuales.

A su vez, el profesional opinó que para lograr una alianza de gobierno, se debe pensar una Argentina "a 5 o 10 años". Sin embargo, indicó que el acuerdo que se propone "se centra en políticas a aplicar durante los próximos seis meses, para que seis meses después, un nuevo gobierno piense un país a largo plazo".

"Plantear esos diez conceptos en un contexto inflacionario tiene más ribetes de accionar político-partidario que una verdadera alianza de gobierno. La limitación que tiene la administración de Cambiemos es que cada uno de los partidos opositores consideran al Presidente un rival, y no un aliado", explicó Di Pace a este diario.

Carne

En otro orden, el especialista detalló que a nivel nacional los cortes de carne vacuna, así como los de pollo y de cerdo, presentaron fuertes niveles de caída en sus consumos, y expuso que estos cortes tuvieron incrementos interanuales del 71%, 108% y 59% respectivamente.

Asimismo, Di Pace anticipó que debido a un nuevo brote de fiebre porcina que se observa en China, que representa el 44,2% de la producción mundial de carne de cerdo, puede aumentar el precio final de esos productos cárnicos y de otros cortes, porque habrá mayor demanda por parte del país asiático.
Por otra parte, medios nacionales informaron que debido a la baja de poder adquisitivo, el consumo de carne cayó un 6,8% durante abril. El balance del primer cuatrimestre arrojó un desplome de casi un 11% en términos interanuales.

Según la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (CICCRA), el consumo aparente por habitante fue de 51 kilos por habitante y por año, lo que marcó una baja del 10,8% en relación al promedio de enero - abril de 2018. El nivel de producción influyó en el desplome.

La producción de carne vacuna descendió a 246 mil toneladas de res con hueso en abril, lo que implica una leve disminución que se explica por la reducción de la cantidad de cabezas faenadas.


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer