" />
Jueves 18 de Abril de 2024

23 ° C Clima

Logo Editorial


"La del Pago", el tema que conectó a Formosa con Málaga

Una chacarera del monte, bien formoseña, suena en España. La bailan dos formoseños con la fuerza del arraigo y del mestizaje cultural. La bailan para otros y para ellos. La bailan pensando en su pago, al que no olvidan aunque se encuentren tan lejos, la bailan como las aves sobre el Bañado la Estrella. "La del Pago" atravesó el atlántico y se apropió, sin darse cuenta, de otros espacios



*Por: Daniela Carrizo

La primera semana de mayo se realizó en Fuengirola, una localidad de la provincia de Málaga (España), la Feria de los Pueblos 2019, un encuentro internacional de carácter étnico donde participan más de treinta países para mostrar su cultura. Una verdadera fiesta donde una diversidad de trajes típicos, artesanía, gastronomía, músicas y danzas de todos lados del mundo, cuentan historias y esencias de algún lugar como Argentina, como Formosa, como el Bañado La Estrella. 

"La chacarera formoseña de los montes, escrita e interpretada por mí, circula por Europa gracias a los hermanos Marcos y Valeria González, bailarines y embajadores formoseños que difunden por el mundo nuestra cultura", contó el músico formoseño Chily Fernández, en diálogo con Cronopio.

Sorprendido y contento, Chily comentó que se había enterado de que su tema, "La del Pago", estaba siendo interpretado por una pareja de bailarines folkloristas en Málaga, a través de un video que subió a su cuenta de Instagram "nada más y nada menos que la modelo Evangelina Anderson".
"Me sorprendió mucho, pero hay que destacar la labor de los bailarines que reparten nuestra cultura, que con dedicación, capacidad y talento se han convertido en nuestros verdaderos embajadores culturales", expresó. 

Una parte de Chily estaba en Málaga y él casi no se entera. Si no fuese por la transmisión de la modelo en su red social, de ese pedacito de fiesta, de esos minutos, de la danza de ese tema, Chily no se hubiese enterado; y la comunicación en red, el límite finito de las distancias y las fronteras, los sentidos, los mensajes, el hipertexto, la metacomunicación -aunque todo fuese imperceptible- le hubiesen jugado una mala pasada. 

"Es un orgullo saber que nuestra música suena en otros continentes y, en lo particular, que se trate de un tema de mi autoría", concretó.

"La del Pago",una maravilla

Las músicas de los pueblos retratan con sus letras y melodías la identidad de los lugares, las historias, la cultura. En este caso, "La del Pago" habla del espíritu alegre del Oeste, del respeto hacia los más viejos, de rituales, de los gustos, los olores del Oeste formoseño. Habla también del desarraigo, sentimiento que sólo conocen los que se van buscando crecer, los del interior, que abandonan su pueblo pero allí dejan el alma. Habla también del Bañado La Estrella, la protagonista de la escena, que es el tercer humedal más grande de América y ahora también, la Séptima Maravilla Natural de Argentina. Pero "La del Pago" no es el único tema del folklorista donde el Bañado aparece, lo tiene siempre presente.  


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer