pixel facebook
Jueves 28 de Marzo de 2024

40 ° C Clima

Logo Editorial


Presentaron en Buenos Aires el Volumen 3 de "Formosa en escena" y el libro del XIX Congreso de Literatura

El evento contó con la presencia de las profesoras María Ester Gorleri y Marisa Budiño, al igual que con los aportes de destacados investigadores de la Universidad de Buenos Aires



En diálogo con Cronopio, la profesora Marisa Estela Budiño se refirió a la presentación del libro de Actas del XIX Congreso Nacional de Literatura Argentina, encuentro académico desarrollado entre el 16 y el 18 de agosto de 2017 en la Universidad Nacional de Formosa, y del Volumen 3 de "Formosa en escena", investigación efectuada en co-autoría con la doctora María Ester Gorleri, que relata y analiza de manera académica la historia del teatro en nuestra provincia. Este tomo abarca la "primera modernidad teatral" (1976-1998).

El encuentro tuvo lugar el viernes 26, a las 19 horas, en el Tercer Piso del Centro Cultural de la Cooperación, sito en avenida Corrientes 1543, en la Ciudad de Buenos Aires. El evento fue organizado por el Área de Investigaciones en Ciencias del Arte -Centro Cultural de la Cooperación- y el Instituto de Artes del Espectáculo "Dr. Raúl H. Castagnino", dependiente de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Por otro lado, el volumen que reúne los resultados del XIX CNLA se titula "La literatura argentina en el Bicentenario. Balances del sistema y diálogos con el mundo", y fue compilado por la doctora María Ester Gorleri de Evans, secretaria académica del evento.

Esa publicación incluye los resultados del encuentro, que tuvo a la profesora Budiño como secretaria ejecutiva, así como su cobertura periodística, realizada en exclusiva por La Mañana. El libro puede adquirirse en el Área de Posgrado de la Facultad de Humanidades de la UNaF.

El Libro de Actas del XIX CNLA fue presentado por el profesor Eduardo Romano, director del Instituto de Literatura Argentina "Ricardo Rojas" de la Universidad de Buenos Aires, mientras que el Volumen 3 de "Formosa en escena" fue comentado por el profesor Jorge Dubatti, director del Instituto de Artes del Espectáculo de la UBA. Ambos profesionales participaron del Congreso de Literatura desarrollado en la UNaF.

A su vez, el pasado 8 de marzo, la doctora Gorleri y la profesora Budiño habían expuesto sobre los contenidos de ambos libros a través del Sistema Skype, en el marco de las "III Jornadas de Investigadorxs" del Instituto de Artes del Espectáculo.

"Son dos libros que eran muy esperados por la comunidad de las letras, y especialmente por aquellas personas que participaron del Congreso de Literatura celebrado en Formosa en 2017. También, hay que recordar que Dubatti fue uno de los grandes impulsores de 'Formosa en escena', debido a que él trabaja con las 'Cartografías Teatrales', y le interesa mucho ver las particularidades del teatro y de las formas de realizar puestas teatrales no sólo en Formosa sino también en el resto de las provincias argentinas, en Latinoamérica y en Europa", explicó Budiño a este Suplemento.

"Dubatti analizó cómo el convivio teatral se manifestó con particularidades propias, que tienen que ver con las condiciones de producción y de recepción, los públicos particulares y las formas propias de cada lugar de hacer esa actividad tan amplia que nosotros llamamos teatro. Con 'Formosa en escena', contribuimos a 'cartografiar' esa práctica en nuestra provincia, pero en relación con la región y con el país", agregó.

Por otra parte, Budiño agradeció al personal de la Casa de Formosa, que brindó una amplia difusión a la presentación de ambos libros. Además, dijo que se están efectuando gestiones para poder presentar el Volumen 3 de "Formosa en escena" en nuestra provincia, y se espera que la publicación resulte de gran interés para las lectorías, como sucedió con los Volúmenes que se editaron con anterioridad.

"El conocimiento construido a partir de 'Formosa en escena' excede lo teatral, porque relaciona una práctica cultural con un entorno cultural, un contexto histórico y un entorno social, para describir las condiciones en las cuales ese teatro pudo producirse", detalló Marisa Budiño.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer