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El patentamiento de autos cayó un 52% en abril

De acuerdo con los datos oficiales de la Asociación de Concesionarios de la Argentina (Acara), la venta de abril alcanzó los 37.257 vehículos. En 2018 se habían registrado 77.601. Adelantan que negocian con el Gobierno mejoras en el financiamiento


La venta de autos en abril mantuvo la tendencia descendente iniciada en la segunda mitad del año pasado, tal como adelantó Infobae el martes. De acuerdo con los datos dados a conocer oficialmente hoy por la Asociación de Concesionarios de la Argentina (ACARA), los patentamientos del mes pasado alcanzaron las 37.257 unidades, 52% menos que en abril del año pasado, cuando se habían vendido 77.601 vehículos.De acuerdo con el comunicado, si se realiza la comparación con los patentamientos de marzo, la caída fue del 4,8%, ya que ese mes se vendieron 39.116 vehículos, precisó ACARA. "En el sector se esperanzan con que el mercado ha alcanzado un piso desde el cual paulatinamente puede empezar a recuperarse. El retorno de mecanismos de financiación razonables aparece como elemento clave", aclaró la entidad que tiene nuevo presidente. Es Ricardo Salomé y asumirá sus funciones el lunes 13 de mayo."Lo primero que hay que decir es que estamos comparando contra lo que fue el mejor primer semestre de la historia, el de 2018, una situación estadística que distorsiona. La caída en la actividad ha ido encontrando un piso y observamos algunos indicios de que a partir de ahora se podrá retomar lentamente la senda de la recuperación, ya estamos trabajando junto a los funcionarios nacionales del área y de las provincias para poder materializarlo", completó Salomé.Consultadas al respecto, fuentes del sector aseguraron que hubo un pedido que también realizó la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) al secretario de Industria, Fernando Grasso, para que puedan aparecer líneas de financiamiento a tasas y plazos más competitivos, pero con la tasa de las Leliq en 74% las perspectivas no son muy favorables.La fuerte caída en las ventas no sólo tiene que ver con que la base de comparación del primer semestre de 2018 es alta. Los precios de los autos subieron casi como el dólar y los salarios se quedaron atrás. Además, las tasas de interés siguen altas y ello afecta mucho la venta financiada, que siempre tuvo gran preponderancia en el sector. Si bien es cierto que tanto las terminales como las concesionarias están ofreciendo importantes descuentos para liberarse de stock, el mercado se achicó mucho por la crisis. Para este año, se esperan ventas de 500.000 autos o menos, cuando en 2018 se alcanzaron las 803.000 unidades.Con los números de abril, los patentamientos del primer cuatrimestre treparon a 176.596, equivalente a una contracción del 50% frente a las 353.156 unidades comercializadas durante el mismo período del 2018.De acuerdo con los datos de Acara, los diez autos más patentados en abril fueron el Chevrolet Onix (1.429); el Volkswagen Gol (1.137); el Toyota Etios (1.076); el Renault Kwid (1.076); el Ford Ka (1.064); el Renault Nuevo Sandero (1.058); el Fiat Chronos (1.057); el Chevrolet Prisma (949); el Peugeot 208 (906) y el Volkswagen UP (835).Patentamiento de motosPor su parte, la división de motos de Acara informó que el número de unidades patentadas durante abril fue de 29.930, lo que muestra una baja del 5,6% con respecto a marzo y del 52,2% en comparación con abril del año pasado, cuando se habían registrado 62.652 motos.Según remarcó Salomé, "este sector conserva mucho potencial, necesita ser estimulado para reactivarse y ya se están evaluando alternativas y propuestas en ese sentido".En cuanto a la participación, Honda sigue liderando el mercado con 6.023 unidades patentadas en abril, y el segundo puesto lo mantuvo Motomel, con 4.304 ventas. A poco mas de 600 unidades quedó tercera Corven, que se consolida en ese puesto por segundo mes en el año, superando a Zanella, que finalizó cuarta.El mercado muestra algunos cambios en cuanto a las provincias de mayor actividad. Buenos Aires, que triplicaba a la segunda, que es Santa Fe, achicó bastante esa diferencia, aunque sigue siendo holgada. Córdoba se consolida en el tercer lugar por sobre Chaco, que quedó cuarta, y Santiago del Estero y Tucumán se mantienen estables en el quinto y sexto lugar. Capital Federal quedó séptima.En cuanto a las provincias que mayor caída interanual tuvieron en ventas, Tucumán lidera, con una baja del 58,6%; y le siguieron Chaco (56,2%), San Luis (55,5%), Mendoza (53,5%) y San Juan (53,3%). Fuente: www.infobae.com
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