pixel facebook
Viernes 29 de Marzo de 2024

24 ° C Clima

Logo Editorial


Letcher: si no se resuelve la "falta de credibilidad" en Macri, se llevará a la Argentina "al cementerio"

El director del Centro de Economía Política Argentina advirtió que hasta octubre, nuestro país tendrá más situaciones de inestabilidad cambiaria



En diálogo exclusivo con La Mañana, Hernán Letcher, contador público por la Universidad de Buenos Aires (UBA), magíster en Economía Política por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y director del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), subrayó que el principal problema que tiene el Gobierno nacional en materia económica es la falta de credibilidad en el éxito de las medidas que implementa.Además, consideró que si persiste el nivel actual de incertidumbre en lo económico y no se recupera la confianza de los mercados, la gestión de Mauricio Macri tendrá serias dificultades para llegar a las elecciones de octubre en mejores condiciones en lo macroeconómico. "Si no logran resolver la falta de credibilidad en el Presidente, van a llevar a la Argentina al cementerio", opinó."El Financial Times hizo referencia a la posibilidad de que la Argentina entre en default, que significa dejar de pagar la deuda externa. Todavía no llegamos a esa situación, porque el Fondo Monetario Internacional aporta dólares, para que parezca que nuestro país va a contar con los billetes que necesita. Pero desde que el FMI volvió al país, no nos fue bien; y esto también lo ven los inversores de afuera", aseveró."En el plano internacional, el dólar se apreció. Esto afecta a monedas de diferentes países, como el peso. En el caso de la Argentina, estas situaciones perjudican de mayor manera. Además, el lunes pasado, el Gobierno nacional renovó Letes, Letras del Tesoro Nacional, a una tasa mayor a la que tenía prevista. Por otra parte, el INDEC dio a conocer la inflación de marzo, que fue muy elevada. Ante eso, la respuesta de las autoridades nacionales no fue satisfactoria. Dentro de estas cuestiones se encuentran las razones de la inestabilidad cambiaria", explicó Letcher a este diario.A continuación, el profesional indicó que el Riesgo País es una Tasa adicional sobre la Tasa internacional, que pagan los países emergentes porque los acreedores creen que esas naciones se encuentran en peores condiciones de poder pagar sus deudas que los demás países.Por ello, el especialista señaló que el crecimiento de la Tasa de Riesgo País revela las dudas que existen sobre las posibilidades que tiene la Argentina de pagar sus deudas. "Algunos inversores optaron por deshacer sus inversiones en pesos y convertirlas a dólares", apuntó.Asimismo, el analista económico consideró que hasta octubre habrá más situaciones de inestabilidad cambiaria. Sumado a esto, dijo que las políticas económicas de Cambiemos no generan crecimiento, por lo cual los sectores externos no tienen certezas acerca de cómo la Argentina generará los dólares necesarios para poder cumplir con los compromisos asumidos. "Los inversores no están inquietos porque Cristina Kirchner puede volver, sino porque no saben cómo va a hacer la Argentina para pagarles", acotó.


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer