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Maltrato infantil: Buscan que la línea 102 también sea utilizada por los niños

Desde el Ministerio de la Comunidad se trabaja para que el servicio gratuito de asesoramiento y recepción de denuncias se optimice para el uso de los chicos.



En el marco del día Internacional de la Lucha contra el Maltrato Infantil, la producción de Radio Viva se comunicó con la responsable de la Línea 102 del Ministerio de la Comunidad ( área de la subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia) para conocer cómo funciona esta herramienta telefónica que brinda asesoramiento e información a problemáticas relacionadas con el maltrato infantil en la provincia."La línea 102 atiende las 24 horas del día y durante todo el año, feriados y domingos. Dispone de un equipo multidisciplinario con móviles para responder ante denuncias que reciban y amerite su urgente intervención ante algún hecho de vulnerabilidad a los derechos de algún niño", informó Patricia Hermosilla. Según la funcionaria, desde la dirección de Niñez y Adolescencia y Familia como también del área de Fortalecimiento Familiar, se está trabajando para que la línea no sólo sea utilizada por los adultos, sino que los mismos chicos que están en situaciones de vulnerabilidad en sus derechos puedan comunicarse para recibir asesoramiento u orientación por los distintos operadores. "Desde hace un tiempo que recorremos escuelas para concientizar y difundir entre los más chicos este servicio. Como en la actualidad tienen mucho contacto con la tecnología celular, buscamos la manera de que se interioricen con llamados de pruebas e informaciones complementarias. Tenemos que tratar de que la herramienta deje de ser sólo para adultos", refirió.La funcionalidad de esta modalidad de trabajo, según precisó la Licenciada, empieza con recepcionar la demanda y luego evaluar las situaciones denunciadas para operar en consecuencia. "Con distintos equipos de profesionales se trabaja en territorio una vez que se recibe la problemática. En la actualidad tenemos un registro estadístico de aproximadamente 150 llamados por mes que ingresan al sistema, que luego son clasificados por los operadores pero que sólo quedan en asesoramientos o informaciones. En cambio, unas 100 a 120 demandas por mes se operativizan con los equipos interdisciplinarios y se atienden situaciones que van, desde conflictos familiares hasta el extremo de daño en la integridad física o sexual de un niño". 


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