Formosa, Jueves, 23 de mayo de 2019 - 10:May:51 - loading
Rapicuotas Hola Argentina

“El Después”, representará a la Argentina en un festival internacional de cine

22/04/2019

“El Después”, trabajo de tesis perteneciente a un grupo de egresados de la ENERC NEA, representará a la Argentina en el Festival de Cortometrajes BALTICON, en el marco de la Convención Regional de Maryland de Ciencia y Ficción, que se realizará entre los días 24 y 27 de mayo en la ciudad estadounidense de Baltimore.

El corto formoseño es uno de los diecisiete trabajos que forman parte de la selección oficial sobre un total de 297 films inscriptos, compitiendo con material proveniente de USA, Brasil, España, Portugal, Irlanda y Reina Unido.

La proyección tendrá lugar el domingo 26 del próximo mes en el Renaissance Baltimore Harborplace Hotel, a cuyo término, el público votará por sus películas favoritas en las categorías de animación, ciencia ficción y horror.

El talentoso equipo conformado por Realizadores Cinematográficos Integrales de la primera camada de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica-sede regional NEA, cuenta con los siguientes integrantes: Leandro Vallejo (Dirección), Enrique Tor (Producción), Juan Olmedo (Guión), Gonzalo Ayala (Fotografía), Facundo Sanabria (Sonido), Lara Florentin (Montaje), Tatiana Ríos (Arte) y Luis Ferreira (Música original).

La película protagonizada por Lucas Ramírez, Joselo Mak, Laura Saavedra, Jazmín Tor y Roxana D`elía, narra la historia de un psiquiatra atormentado por una tragedia familiar que recibe a un nuevo paciente, quien dice poseer un invento que puede ayudarlo a corregir los eventos más trágicos de su pasado. 

El staff artístico se completa con los siguientes extras: Fabio Roa, Darío Aguilera Capra, Agostina Bonnet, Germán Robert, Daiana Noguera, Josué Ayala y Ornella Varela.


La vicerrectora de la ENERC NEA, Karina Neme felicitó a los egresados “por este logro que nos llena de orgullo y nos representa – a nivel internacional- como formoseños, argentinos y latinoamericanos”.

“Recibimos la noticia con una enorme alegría, porque se trata de un trabajo producido por ex alumnos de nuestra sede, que ya recorrió otros festivales, con muy buenos comentarios de docentes y alumnos de la ENERC, como así también de los espectadores”, resaltó.

En ese sentido, recordó que “El Después” participó del 32° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (2017) y del Festival Internacional de Cine de las Alturas 2018 en San Salvador de Jujuy”.

Neme valoró “la capacidad creativa y el talento de nuestros chicos, que les asegurará un gran futuro en sus promisorias carreras y la conquista de nuevos reconocimientos, tanto en el país como en el exterior”.

Asimismo, remarcó “la calidad académica y el potencial de la ENERC como la escuela de referencia dentro de la industria del cine, que no sólo brinda contenidos teóricos prácticos, sino que incluye en el proceso de enseñanza-aprendizaje distintas alternativas formativas como por ejemplo intercambio estudiantil, becas, participación en festivales y talleres, cines-debate, tutorías y actividades de extensión cultural”.

Finalmente, ponderó como otro gran logro “la reciente graduación de la segunda cohorte de la carrera, también conformada por noveles baluartes, que seguramente seguirán los pasos de quienes próximamente nos representarán en BALTICON”.

Los protagonistas del corto:

LEANDRO VALLEJO (DIRECTOR) 

“Se me hace medio loca la situación. Sí, siempre supe que el trabajo en el audiovisual es algo que suele recorrer el mundo si se tiene suerte, pero de ahí a que le pase realmente a uno es otra cosa. La idea de poder compartir un producto que hicimos con mucho esfuerzo y ganas con una cultura allá al otro lado del mundo todavía se siente medio raro, pero en un buen sentido. Cuando elegimos el proyecto de “El después” para presentarlo como tesis, desde un principio tuvimos en claro que íbamos a enfocarnos a presentar el mejor producto posible desde todos los ámbitos: no alcanza con una buena historia, y por eso todos nos comprometimos a ofrecer todo lo posible desde cada área. Ya no era uno de los trabajos curriculares que hicimos durante la carrera, se buscó fue realizar una producción hecha y derecha, y creo que todos quedamos muy conformes con el resultado y pudimos ver un impacto positivo en los espectadores. También queríamos mostrar que en Formosa se pueden realizar producciones de calidad; las ganas y el talento están muy presentes”.



ENRIQUE TOR (PRODUCTOR) 

“En primera instancia para mí lo importante es que el corto en su primer momento fue planteado como ciencia ficción. Veo un objeto cumplido porque también la trama era complicada, primero no sabíamos si hacerla o no porque era una idea bastante rara y complicada. Se trabajó bastante para que pueda contarse la historia en el tiempo que nos requería la tesis”.

LUCAS RAMIREZ (ACTOR)

“El después” fue para mí una experiencia súper positiva porque fue la primera vez que tuve la posibilidad de actuar para las cámaras en formato cine así que fue muy importante venir del palo del teatro y encontrarme con otro registro actoral, así como también un desafío. Lo viví muy intensamente ya que los chicos eran los primeros que estaban realizando las tesis en esta primera promoción de los egresados del la escuela de cine de formosa entonces también teníamos toda esa adrenalina entre todos de para poder llevar a cabo este proyecto que desde el argumento ya era ambicioso. Es súper estimulante y especial la noticia de la selección y la verdad súper orgulloso de que sea un producto netamente formoseño de exportación. En Formosa, a veces decimos que estamos tan lejos de todo pero hoy en día gracias a dios y a la tecnología podemos alcanzar lugares inimaginables. Que haya sido seleccionado marca la calidad de los productos que están surgiendo desde el cine formoseño y más específicamente el después, que es un producto muy bueno porque tiene una trama excelente desde el autor y el guionista y todos los rubros técnicos. Por eso creo que hoy nos está representando en este festival internacional de cine allá en baltimore estados unidos”.

LAURA SAAVEDRA (ACTRIZ)

“Participar del corto fue una experiencia muy enriquecedora porque si bien ya había participado de otros cortos eran de menos duración. “El después” tiene también un guión súper interesante en cuanto a argumento, los chicos del equipo de rodaje muy copados y particularidad del corte después fue que lo hicimos los tres Lucas, José y yo que venimos trabajando un montón juntos, tenemos una química especial y trabajar frente a cámara y encontrarnos los tres ya conociéndonos actuando fue muy lindo compartir tantos momentos de trabajo de filmación. Fue muy lindo y muy disfrutable enterarnos que fue seleccionado a nivel internacional. Fue realmente una noticia muy linda y la compartimos y importancia de que un corto nuestro de Formosa, de productores formoseños, donde hay actores y actrices formoseñas vaya a nivel internacional tiene algo de mucho orgullo. Para nosotros es orgullo formoseño y teatral. Superar fronteras, superar provincias e ir mas allá es siempre una oportunidad única y una experiencia inolvidable por qué significa mostrar lo que hacemos más allá de nuestro entorno cotidiano. Que sepan que Formosa produce, que Formosa hay arte y artistas y gente que ama lo que hace y por eso los productos llegan lejos”.

JOSELO MAK (ACTOR) 

“Siempre es un honor participar en los cortos de la enerc. Es muy lindo que te tengan en cuenta, que te consideren, que te respeten como profesional, que te elijan. El corto fue muy interesante para nosotros porque además conoces la logística que hay alrededor de una filmación. Fue muy lindo vivir la experiencia del exterior, algo distinto y después jornadas muy largas de filmación que no les había tenido. Este salto, esta experiencia al cine fue muy interesante y muy enriquecedora y también movilizadora en algún punto porque estamos desde hace mucho tiempo haciendo teatro y saltar del escenario a estar delante de una cámara siempre es algo que te moviliza y además estando con compañeros es una experiencia mágica y que nos ayuda a seguir creciendo y a seguir apostando por este camino profesional como actores. Participar en el festival te agarra orgullo y te moviliza todo ten se te pone la piel de gallina. Salimos de casa y nos movemos más allá de la argentina, nada más y nada menos que Estados Unidos la meca del cine. Es sentir un profundo orgullo y honrado de haber participado y de representar no solo argentina sino a Formosa”.

Comentarios

MAS NOTICIAS
El festival de Cannes tuvo alfombra verde
Cronopio
Hicieron un gran pañuelazo para acompañar la proyección del filme de Juan Solanas
El formoseño Gabriel Del Turco, en la final de “Genios de la Argentina”
Cronopio
Con elogios del jurado y una performance destacable, el mariachi se ganó la estrella verde y se convirtió en un finalista del concurso