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Al reclamo por la "sobrefacturación de luz" en Buena Vista y Naineck, se sumó Belgrano

Las medidas de fuerza las protagonizan vecinos de la zona reclamando contra REFSA por "las abusivas facturas que tienen vencimiento en abril y mayo"



A lo largo de la RN 86, ya son tres los piquetes de pobladores que reclaman por lo que consideran "una sobrefacturación en los costos por el servicio de energía eléctrica": El primero se ubica en Buena Vista (Km 1.365), y se mantiene hace 5 días, el siguiente en Laguna Naineck (Km 1.331) desde hace 4 días; y ayer se sumó Belgrano. Tras una asamblea realizada por vecinos de Belgrano frente a REFSA, decidieron cortar la ruta 86 como medida de fuerza hasta las 18 horas de ayer y retomar el corte total a partir de las 4 de la mañana de este martes. En diálogo con La Mañana, Rosana, una de las pobladoras damnificadas, aseguró que el problema de factura de luz no es actual, es un problema que General Belgrano viene teniendo hace bastante. En su caso particular, contó que ante un reclamo anterior le dijeron que pague esa factura y que en el próximo período le vendría la mitad: "¿Cómo puede ser que en una casa donde se siga consumiendo lo mismo, de un período a otro venga la mitad?".Además, reseñó ciertas irregularidades, como ser el caso de una factura comercial de un aserradero que paga 1.500 pesos y una factura industrial de una carpintería que paga 1.600 pesos y lo comparó con el importe de una casa particular donde el servicio de energía eléctrica vino entre 5.000 y 7.000 pesos. "Los que trabajamos no tenemos grandes ingresos. Es imposible de pagar. Tengo una factura atrasada de marzo de 4.800 pesos y ahora me están llegando 2, de 7.600. Tengo una casa donde hay un freezer, una heladera, nos pasamos dos meses durmiendo en el comedor para usar solo un split y hacer un gasto mínimo. Nos aumentan el consumo, hay facturas donde está doblado el consumo. Hay personas mayores, jubiladas, que viven solas y la factura les vino cerca de 10 mil pesos. Es algo ilógico. No se está protestando por protestar", sostuvo. Exigen la presencia del intendente junto a las autoridades de REFSA y el defensor del Pueblo. "La facturación no sólo es un error sino algo intencional"En tanto, pobladores de Laguna Naineck continuaban ayer el cuarto día consecutivo de la medida de fuerza, que corta también la ruta 86 en cercanías a la localidad: "Estamos aquí por el excesivo aumento en las tarifas de energía eléctrica que presta REFSA", asumieron. Tras una convocatoria por redes sociales, coincidieron en peticionar a la empresa distribuidora REFSA, se gestione la anulación de las dos últimas facturas y que los consumos reales estén determinados en los consumos de cada usuario. En diálogo con La Mañana, Pánfilo Ayala, uno de los congregados sobre la ruta, señaló que los aumentos en los consumos son extraordinarios, y no condicen con los que deben consumir en sus hogares: "hay más de 1.500% de aumento en algunas situaciones, y realmente no condicen con las características de la vivienda y los electrodomésticos que pueda tener una casa. No sólo es un error sino algo intencional y no han tenido en cuenta las mediciones para tomar la lectura de los medidores".   "Vamos a esperar en la ruta a los funcionarios de REFSA. Creemos que esta factura que dieron es totalmente errónea y no es un caso aislado, sino que se trata de realidades que pasan acá y en otros sectores del interior provincial". Así también, desmintió al defensor del Pueblo, "que hace unos días dijo que esto tiene otras intenciones. Nosotros nos sentimos perjudicados y robados por la empresa REFSA, por eso estamos acá esperando una respuesta y que se anule esta factura que emitieron con vencimiento en abril y mayo y se haga una nueva lectura acorde al consumo real". "Hay jubilados que cobran 10 mil pesos y les vinieron dos facturas de 8 mil pesos. No se puede pagar algo que es totalmente injusto y que consideramos un robo. Es un criterio común que hemos tomado los vecinos. Esto es inadmisible. Hay vecinos que no van a poder pagarla. Estas facturaciones no condicen con la realidad de las viviendas en las que vive cada vecino. Eso es lo grave de esto", sostuvo.La modalidad de corte en Naineck consiste en levantar el corte cada 6 horas, durante 40 minutos, y sostienen que no levantarán la medida de fuerza hasta no obtener respuesta. 


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