" />
Miércoles 17 de Abril de 2024

17 ° C Clima

Logo Editorial


El uso excesivo de las redes sociales puede desencadenar problemas de tipo mental

Así lo advirtió el neuropsicólogo Belisario Arévalo, quien señaló que recibió casos de niños que corrieron a otros con cuchillos o intentaron cortarse tras ver en programas infantiles el viral de "Momo"



REALIDAD VIRTUAL El psicólogo y neuropsicólogo clínico Belisario Arévalo aseguró que la exposición prolongada de niños, adolescentes, jóvenes y adultos en las redes sociales o los juegos de la PlayStation o en línea tipo Free Fire, donde se proponen desafíos, puede desencadenar problemas de tipo psicológico o psiquiátrico en las personas. Arévalo incluso comentó a La Mañana que atendió casos de niños de entre tres y cinco años que quisieron atacar con cuchillos a miembros de su familia. "Me convocaron la semana pasada porque en un jardín de infantes había varios niños de la misma salita que tenían conductas preocupantes. Habían mirado videos de YouTube Kids de programas infantiles en sus casas y en medio aparecía la imagen de 'Momo', que es un personaje espantoso que pide hacer cosas que no corresponden y propone desafíos. Tuve intervención para atender a padres preocupados por este tipo de situaciones. Es terrible, y lo peor de todo es que no advertimos el peligro de dejar a un chico con un teléfono celular con acceso a Internet", expresó. El profesional recomendó que los padres estén muy pendientes de los contenidos que miran sus hijos en las diferentes edades y se interioricen de la vida que tienen en las redes sociales. "El control parental es fundamental. No soy partidario de estar conectado a las redes sociales mucho tiempo, pero como padres, debemos tener Instagram porque los chicos están ahí y no tanto en el Facebook. Tengan cuentas para monitorear en qué están los chicos. Hoy un teléfono celular, una tablet o computadora con acceso a Internet es un peligro. Debemos estar atentos y mejorar la comunicación con nuestros hijos. No hay que quemar etapas y tampoco conceder permisos que no corresponden. Es responsabilidad de los adultos estar pendientes de lo que hacen los chicos, quiénes son sus amistades, dónde viven y qué teléfonos tienen", aconsejó. Consideró fundamental también mantener contacto con los demás padres para saber en qué "cosas" están los hijos, porque nunca está demás hacer un chequeo preventivo de la vida en el contacto diario interpersonal y virtual. Trastornos de sueño, alteración corporal y ansiedadLa Sociedad Real de Salud de Inglaterra hizo un estudio para ver qué efectos producen las redes sociales en los jóvenes y los adultos, y determinó que provocan trastornos del sueño, alteraciones en el esquema corporal mediante la utilización de los filtros para mejorar la imagen, aumento de la ansiedad por estar en contacto con la pantalla de los teléfonos celulares, sumado a la mayor posibilidad de sufrir el ciberacoso o ciberbullying. El mismo estudio británico creó una suerte de ránking de las peores redes sociales para la salud mental de los adolescentes, y la que lidera es Instagram, seguido de Snapchat, Facebook y YouTube.?Nota completa en nuestra edición impresa 37/3/2019


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer