pixel facebook
Martes 23 de Abril de 2024

27 ° C Clima

Logo Editorial


Padres de alumnos toman la Escuela Nº 401 en protesta por un docente acusado de abuso sexual

Fue denunciado en 2017 por haber abusado de alumnas y de una cocinera de la escuela




POZO DEL TIGRE - Vecinos del barrio Qompí Sosa de Pozo del Tigre tomaron el edificio de la escuela de jornada completa, modalidad EIB Nº 401 en reclamo por una cuestión que resulta movilizadora socialmente: la presencia de un docente que en 2017 fue denunciado por haber abusado de alumnas y de una cocinera y que fue designado para estar frente al 2º grado. Otra cuestión que plantean y sobre la que piden respuesta es el mal estado del cableado eléctrico que pone en riesgo a los alumnos. 

En diálogo con
La Mañana, una de las madres de alumnos del 2º grado, Natalia Gómez describió la situación señalando: "Cuando se presentaron los docentes en febrero, vimos con asombro e indignación que estaba el docente sobre quien pesan denuncias porque manoseó a alumnas y a una cocinera de la escuela. No podíamos creer que vuelva como si nada a dar clases y peor nos pusimos cuando nos enteramos de que lo habían designado para estar al frente del 2º grado, donde iban a ir nuestros hijos".

Durante la entrevista, Gómez recordó que el año pasado habían firmado un acta con Educación donde hubo un compromiso: "El no volvería a la escuela".

Las denuncias por los hechos de abuso se radicaron en 2017 y "las mamás llevaron a sus hijas a Formosa para que las vean. Ahí declararon las niñas y las madres", aseguró.

En la tercera jornada de la toma, que comenzó hace poco más de 10 días, llegó hasta el lugar la delegada Zonal de Las Lomitas y en la oportunidad, los padres le plantearon su deseo de que siga con la suplencia que venía llevando adelante la maestra Nilda Portillo. "A ella le corresponde por continuidad pedagógica porque ya suplió a ese individuo el año pasado", explicaron.

"Hoy a la mañana (por ayer) vino la Policía mientras estábamos en la escuela y nos dijeron que a este hombre le dieron un año de licencia. Eso quiere decir que el año que viene tendremos el mismo problema. Nosotros no queremos exponer a nuestros hijos a este individuo", enfatizó indignada la madre.

Por otra parte remarcó que los manifestantes están decididos a darle continuidad a la medida de fuerza "hasta que nos escuchen porque es como que nos están tomando el pelo; como que no tenemos derecho".

Notas presentadas

Sólo en este año, este grupo de padres del Bº Qompí presentaron dos notas dirigidas a la delegada Zonal de Las Lomitas, profesora Mary Stella González. En la primera, fechada el 1 de marzo, le solicitan "la continuidad en el cargo de suplencia que estuvo cumpliendo la docente Nilda Mabel Portillo". En la misiva destacan que esa docente cuenta "con el apoyo total de la comunidad educativa por su trato diario con los alumnos, padres y el esmero puesto de manifiesto en el trabajo".

Ante la falta de respuestas a la primera solicitud elevada, el 7 de este mes remitieron otra donde comunican a la Delegación Zonal que han tomado "la decisión de reclamar a través de la toma del edificio no permitiendo que ninguna persona ingrese". Además, en la misma, suman que al problema con la presencia del docente denunciado por abuso se agrega el estado actual del cableado eléctrico de la escuela que "pone en riesgo la vida de nuestros hijos que podrían sufrir un accidente por el mal estado del cableado". Por ello, "nos vemos obligados a tomar esta determinación por el incumplimiento de su persona de solucionar lo acordado", concluyen.


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer