pixel facebook
Viernes 19 de Abril de 2024

14 ° C Clima

Logo Editorial


Del "sexo indefinido" a la "feminidad travesti": los cambios en las identidades

Una valoración por los casos más recientes en torno a los cambios de identidad de género, en el Día de los Derechos de las Personas Trans. Casos de Argentina y de Formosa.




La Ley 26.743 de Identidad de Género fue sancionada en el año 2012, pero los acontecimientos, las demandas, los intereses y los rechazos hasta hoy se siguen interpretando, modificando o sumando derechos. En diálogo con
La Mañana, la directora del Registro Civil en Formosa, Mirta Manuela Retamozo, y la activista trans en Formosa Karla Argañaraz, se refirieron a estos acontecimientos.

Hace unas semanas se conoció la noticia de una activista travesti que logró el primer documento en Argentina de identificación nacional (DNI) con la expresión "feminidad travesti" en el campo asignado al "sexo". Se trata de Lara Bertolini, estudiante de derecho y trabajadora del Ministerio Público Fiscal, quien hizo el pedido meses atrás por no sentirse identificada con la categoría binaria de género "femenina". 

"Hay un área en el Registro Civil que se ocupa de los cambios de género. El caso de Bertolini es nuevo en Argentina, en Formosa no tuvimos ningún caso de ese tipo. En este caso, fue la Justicia la que ordenó al Registro Civil cómo realizar la registración y, por supuesto, sienta jurisprudencia", comentó la directora del Registro Civil de la provincia de Formosa al respecto. 

En un fallo, el Juzgado 7 en lo civil de la Ciudad de Buenos Aires estableció que el registro de identidad abarca no sólo a las identidades travestis, sino a todas las identidades que estaban establecidas desde el 2012 a partir de la Ley de Identidad de Género.

"En algunas provincias, ante la negativa del Registro Civil, las personas hacen su presentación a la Justicia y es ésta la que ordena al organismo lo que debe hacer", explicó Retamozo para mencionar un caso en Mendoza que dieron a conocer los medios, en noviembre del año pasado, donde una persona que no se percibía ni mujer ni varón había solicitado anular en el registro el sexo. 

Se dispuso que en el ítem "sexo" de la partida de nacimiento y del DNI de esta persona, figurase una línea. Este fue el primer caso de "sexo indefinido" que se registró en el país, a tono con la interpretación de un artículo específico de la Ley de Identidad de Género, en base a una recomendación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Retomando el caso de Bertolini, Retamozo estimó que sería uno de los temas a tratar en el próximo Concejo de Directores de todos los Registros del país. 

Por ahora, la opción "feminidad travesti" rige sólo en Buenos Aires. Según aclaró la directora de la provincia, en Formosa se sigue utilizando el binarismo "femenino-masculino", pero que esto no tiene una relación directa con el nombre. 
 
"No tiene nada que ver la identificación del sexo con el nombre que elija la persona. Hay quienes deciden hacer el cambio de género de masculino a femenino, o de femenino a masculino, y seguir con su nombre de nacimiento. Otras que cambian el nombre. Son muchísimas las soluciones que pueden darse a partir de que es muy flexible la Ley de Identidad de Género", resaltó. 

Por su parte, Karla Argañaraz valoró el fallo que otorga la posibilidad de "feminidad travesti" como "un logro enorme para el colectivo". 

"Hay muchas compañeras que han luchado por la Ley de Identidad de Género, como Lohana Berkins o Claudia Pía Baudracco, quien no alcanzó a hacer el cambio, porque falleció antes. Fueron grandes líderes. A mí, la noticia de Lara Bertolini me parece fantástica. Es un logro más, es un derecho. Yo hice mi cambio de identidad a "femenino" en la identidad, pero creo que tienen que estar todas las opciones que figuran en la ley, para quienes decidan", expresó.




Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer