pixel facebook
Sábado 20 de Abril de 2024

16 ° C Clima

Logo Editorial


EL COMPROMISO DEL ARTE

Este 9 de marzo formara parte de una muestra de arte en el Centro Cultural Haroldo Conti que convoca a 100 artistas de todo el país. Su obra, como ella misma, una capa de empoderar, sustentada en el pensamiento andino de los pueblos originarios mesoamericanos que creían que ciertos animales podían incorporarse a las personas para darle fuerza.



La artista plástica formoseña, Gloria Polo defendió el arte como manifestación humana en contacto con lo popular, abogó por la metáfora como instrumento y destacó la creación de obras artísticas en relación al feminismo y la defensa de los derechos humanos. 

"Como artista prefiero siempre la metáfora" se define y defiende la producción de las mujeres frente al patriarcado: "La historia del arte fue machista. Los museos fueron machistas. Los sitios donde trabajamos fueron machistas". 

Fue directora del instituto de arte 22 años y tras exponer en Paris, Madrid, Italia, y a nivel nacional en Buenos Aires, inauguró este 9 de marzo en el Centro Cultural Haroldo Conti una muestra muy importante que convoca a 100 artistas de todo el país para armar "una cartografía de las mujeres en el arte", combinando la defensa de los derechos humanos y el feminismo. 
 
Su obra a presentar en esta ocasión es "una capa de empoderar". Una obra de arte textil de 3 metros por 2 de largo, cocida a mano y con dibujos de cabezas de perros. "Está sustentada en el pensamiento andino de los pueblos originarios mesoamericanos que creían que ciertos animales podían incorporarse a las personas para darle fuerza. Es ese proceso de empoderamiento el que tomé como referencia para trabajar esta capa de empoderar. 

La curadora es Kekena Corbalán y la muestra cuenta también con otras tres artistas que representan a Formosa "así que la provincia tendrá una buenísima participación en un tema fundamental como es la defensa de las mujeres en relación al patriarcado. Y que en este momento se ha convertido en una causa universal. En general, son artistas que han sido militantes de la causa feminista o de los derechos humanos".

La conexión
con lo popular


Sobre el arte, asume: "Cuando más experiencia tenés es más difícil definir el arte, cuando mas estudio, me doy cuenta de que menos sé y, por lo tanto, hay una complejidad en la definición. El arte se define según la perspectiva donde vos te pares. A mí me gusta el arte con la conexión con lo popular.
 Me gusta que mi producción tenga contacto con la gente, con el público. Creo que necesariamente la obra debe conectarse con un receptor". 

En esta misma línea, continúa: "Cuando haces arte le hablas a alguien no podes hablar al aire. Pretendo la comunicación, que alguien me escuche. Me gusta el arte que se comunica con la gente. Elijo desde mi rol social de artista hacer eso". 

Esta doctora en arte con el perfil en investigación artística recibida en España sueña que su casa sea "el museo del barrio" y que todas su obras permanezcan juntas, "porque la lectura de un cuerpo de la obra de un artista te permite leer mejor su pensamiento y desarrollo. Las obras de los artistas tienen un valor intangible que quizás la sociedad no lo perciba en el momento, pero si después".

Proyecto
a futuro


En junio, Polo prepara una gran muestra de arte de mujeres en Formosa que incluye diversas disciplinas (visuales, música, teatro y cine): "Trato de colocar en valor el arte de las mujeres y poder mostrarlo a la sociedad formoseña. Esto es lo que tenemos. Una muestra bien puesta te sitúa como espectador en un lugar de apreciación real de la obra". 

Polo también presentará otra obra en el Centro Cultural Borges como parte del encuentro internacional de escultores. La muestra inaugura el 14 con la participación de escultores de todo el mundo. A fines de marzo, tiene una muestra colectiva en el Museo de Quilmes.






Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer