pixel facebook
Jueves 28 de Marzo de 2024

32 ° C Clima

Logo Editorial


Tierra del Fuego desdobla las elecciones y ya son 16 las provincias que votarán antes de las presidenciales

Los fueguinos elegirán gobernador el 16 de junio. La única provincia que aún no confirmó la fecha de votación es Chaco



La gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, convocó este miércoles a elecciones generales en la provincia para el domingo 16 de junio, cuatro meses y once días antes de los comicios nacionales de octubre.

En caso de ballotage, los fueguinos elegirán gobernador el domingo 23 de junio. De esta forma, Tierra del Fuego se sumó al desdoblamiento de las elecciones que hicieron la mayoría de las provincias del país.

En total, 16 provincias adelantarán los comicios con respecto a la elección nacional. Solo una falta confirmar la fecha en que se realizará: Chaco. El resto de los distritos ya tiene organizado el calendario electoral y el formato de votación que se implementará.

Bertone junto al intendente de Ushuaia, Walter Vouto (Foto: Facebook Walter Vuoto)
Bertone junto al intendente de Ushuaia, Walter Vouto (Foto: Facebook Walter Vuoto)


Bertone cumplió con la Constitución fueguina que obliga a separar los actos eleccionarios provinciales de los nacionales en al menos noventa días. La gobernadora, que pertenece a Alternativa Federal, realizó el anuncio en forma conjunta con el intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, máximo referente de La Cámpora en el distrito.

De esta forma, se confirma que los fueguinos votarán en una misma jornada a su próximo gobernador y vice, a los 15 legisladores provinciales, y a los tres intendentes de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande con sus respectivos concejales.

"Buscamos establecer un calendario previsible, porque no podemos permitir que se vote tantas veces en el año, con los costos que ello implica", indicó Bertone en declaraciones oficiales. También dijo que a ello se suma la complejidad de los diferentes sistemas electorales que conviven en la provincia.

La mandataria fueguina concretó el llamado a elecciones a través del Decreto 521, que se conoció esta tarde. Elegida en 2015, Bertone ya anticipó que se presentará como candidata a la reelección.

Los competidores de la gobernadora podrían ser el actual intendente de Río Grande (Forja), Gustavo Melella, y un representante de la alianza Cambiemos que aún no está definido entre el actual diputado nacional Héctor Stefani y el ex intendente de Ushuaia Federico Sciurano.

Fuente: Infobae
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer