" />
Viernes 19 de Abril de 2024

13 ° C Clima

Logo Editorial


La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos enviará un equipo a Venezuela

Esta "misión técnica preliminar", que se llevará a cabo del 11 al 22 de marzo, está destinada a preparar una eventual visita de la Alta Comisionada, Michelle Bachelet



La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos anunció el viernes el envío de una misión de cinco personas a Venezuela, para reunirse con "víctimas de violaciones de derechos humanos".

Esta "misión técnica preliminar", que se llevará a cabo del 11 al 22 de marzo, está destinada a preparar una eventual visita de la Alta Comisionada, la chilena Michelle Bachelet, que fue oficialmente invitada por el gobierno venezolano en noviembre, precisó un comunicado de su oficina.

Su objetivo es garantizar "que la Alta Comisionada obtendría acceso irrestricto a todas las personas y a todos los lugares que quisiera visitar, en aras a obtener una visión nítida de la situación de derechos humanos en el país".

Las movilizaciones para recibir ayuda humanitaria fueron reprimidas en Ureña (REUTERS/Andres Martinez Casares)

"Durante su visita, el equipo se entrevistará con dirigentes gubernamentales, representantes de la Asamblea Nacional, con organizaciones de la sociedad civil y con víctimas de violaciones a los derechos humanos", indicó el comunicado.

El equipo de la ONU viajará a Caracas y a otras ciudades de varios Estados de Venezuela. "En los Estados donde la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos no está presente es práctica estándar que se envíe una misión técnica preliminar y previa a la posible visita de la Alta Comisionada", precisó el texto.

Esta semana, Bachelet afirmó en Ginebra que la crisis política, económica y social en Venezuela estaba "exacerbada por las sanciones internacionales".

Juan Guaidó al arribar a Venezuela tras su gira por América Latina (Federico Parra / AFP)

Veinte años después de la llegada al poder de Hugo Chávez, fallecido en 2013, su sucesor Nicolás Maduro afronta una revuelta liderada por el jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reconocido jefe de Estado interino por más de 50 países.

El anuncio parece una respuesta a Guaidó, que este miércoles había pedido a Bachelet que constate "sin ideologías" la crisis que padece el país caribeño.

"Hemos solicitado en todo momento que sea la Oficina de la Alta Comisionada que venga a verificar in situ lo que sucede (...), así que bienvenidos a revisar sin ideologías, sino en pro del pueblo venezolano", dijo Guaidó como respuesta al anuncio de Bachelet sobre una pronta visita a Venezuela de parte de su equipo.

(REUTERS/Edgard Garrido)

"Que vayan a los hospitales, que vayan a las morgues, que vayan a las escuelas, que vayan a cada uno de los sitios donde hoy Venezuela padece una emergencia humanitaria compleja", añadió.

Cerca de 2,7 millones de venezolanos han huido de su país desde el inicio de la crisis política y económica en 2015, según datos de la ONU.

Fuente: www.infobae.com
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer