pixel facebook
Martes 16 de Abril de 2024

17 ° C Clima

Logo Editorial


Corea del Sur detectó actividad en un centro de investigación de misiles balísticos intercontinentales de Kim Jong-un

Se trata de las instalaciones norcoreanas ubicadas en Sanumdong, donde se desarrolla el armamento con el que el dictador ha amenazado a los Estados Unidos. Dos días atrás se había reportado actividad en una base de lanzamiento de satélites que puede ser adaptada al uso militar



El ejército de Corea del Sur dijo este jueves que monitorea minuciosamente las instalaciones nucleares y de misiles de Corea del Norte luego de que su agencia nacional de inteligencia detectara nueva actividad en el centro de investigación de Sanumdong, donde el gobierno de Pyongyang construiría presuntamente sus misiles balísticos intercontinentales (ICBM), que pueden llegar a territorio continental estadounidense.

El anuncio llega dos días después de que el Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) registrara actividad en la Estación de Lanzamiento de Satélites de Sohae, en Tongchang-ri, desde la cual Corea del Norte lanzó satélites en 2012 y 2016 y que puede ser fácilmente modificada para lanzar ICBMs.

Militares surcoreanos y estadounidenses mantienen una estrecha coordinación de inteligencia acerca de los avances en el centro norcoreano de investigación de misiles de Pyongyang, además de en otro centro de misiles de largo alcance, explicó la vocera del Ministerio de Defensa de Seúl, Choi Hyun-soo, sin ofrecer más detalles.

Un legislador surcoreano que asistió a una reunión informativa de inteligencia a puerta cerrada contó a la agencia AP que el director del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), Suh Hoon, dijo que la agencia detectó un mayor movimiento de vehículos en las instalaciones de Pyongyang.

En la reunión del martes, Suh dijo que estaba claro que esos vehículos transportaban suministros pero evitó dar respuestas concretas cuando los legisladores lo presionaron para saber de qué se trataba, apuntó la fuente, que habló bajo condición de anonimato por la naturaleza sensible de la información.

Durante su comparecencia, Suh declaró además que el Norte estaba rehabilitando instalaciones en un sitio de lanzamiento de cohetes en Tongchang-ri que había sido parcialmente desmantelado el año pasado como parte de los pasos del país hacia el desarme nuclear, una valoración respaldada por reportes privados estadounidenses basados en imágenes tomadas por satélites.

Las últimas pruebas de misiles balísticos intercontinentales (ICBM) de Corea del Norte tuvieron lugar en 2017

Aunque el SIN cree que el Norte no ha producido plutonio para armas nucleares en meses, sí se han visto indicios de uso en una planta de enriquecimiento de uranio en el principal complejo nuclear de la hermética nación, Yongbyon, apuntó el legislador. El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), parte del sistema de las Naciones Unidas (ONU), ofreció una estimación similar en un reporte reciente.

Las revelaciones se produjeron tras la cumbre de alto nivel que reunió la semana pasada al líder norcoreano, Kim Jong-un, y al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y que terminó sin acuerdos por lo que Washington calificó de demandas excesivas de Pyongyang acerca del alivio de las sanciones a cambio de una oferta limitada para cerrar parcialmente Yongbyon.

Por el momento no estuvo claro cómo afectarán estos hallazgos a la diplomacia. Estados Unidos y Corea del Norte se acusan mutuamente de provocar el colapso de la reunión de Vietnam, pero ambas partes dejaron la puerta abierta a futuras negociaciones.

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante la cumbre de Vietnam que acabó sin grandes anuncios (Reuters)

"Tenemos una idea sobre la [posible] intención de Corea del Norte detrás de estos movimientos, pero no la podemos compartir públicamente", dijo Choi, la portavoz de Defensa.

Preguntado por los reportes del CSIS sobre Tongchang-ri, Trump dijo a reporteros en la Casa Blanca que estaría "muy, muy decepcionado con el presidente Kim" si esto estuviese ocurriendo. Además, señaló que se trataba de un "reporte muy temprano" y que "veremos qué sucede. Lo miraremos. En última instancia, se resolverá".

Corea del Norte no respondió de inmediato en los medios estatales.

Los expertos sostienen que el centro de investigación de misiles de Sanumdong, en Pyongyang, es el lugar donde el Norte monta sus ICBM. El Norte realizó tres pruebas de vuelo con este tipo de proyectiles en 2017 que demostraron su potencial para alcanzar territorio continental estadounidense.

Fuente: www.infobae.com
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer