pixel facebook
Viernes 29 de Marzo de 2024

24 ° C Clima

Logo Editorial


Villalba confirmó un aumento de tarifas del 55% para este año, que se aplicará en tres tramos

Será en forma escalonada, en los meses de febrero, mayo y agosto. También ratificó que no hay vuelta atrás con la eliminación de la tarifa social, medida que afecta a 65 mil usuarios en la provincia



Desde el 1° de enero, por disposición del Gobierno nacional, quedó eliminada la tarifa social en la lectura del consumo energético. A partir de entonces, todos los usuarios pasaron a ser residenciales. Así lo ratificó en diálogo con La Mañana el gerente de servicios de REFSA Electricidad, Benjamín Villalba, y confirmó un aumento del 55% en el costo del servicio para este año, el que se dará en tres tramos.

Este porcentaje de incremento tarifario fue dispuesto a través de la Resolución Nº 366/18 para el costo mayorista de la energía, e impactaría en los usuarios en tres tramos. 
 
"Enviamos una carta a nuestros usuarios para explicar la situación por la que pasa la empresa a partir de esta resolución", indicó el gerente de REFSA y aseguró que "esta medida unilateral del Gobierno nacional fue tomada sin acuerdo de la Provincia de Formosa y sin transferencia de recursos para afrontarla".

"La medida está vigente: ordena un aumento en las tarifas del 55% en forma escalonada, en los meses de febrero, mayo y agosto", agregó Villalba aclarando que esta suba se da a nivel mayorista, lo que modificaría el cuadro tarifario de las provincias de manera diferente.
Con esta medida, se alcanzaría el 2.677% de incremento del costo de la energía desde diciembre de 2015.

Tarifa social

En cuanto a la tarifa social, expuso que la Resolución 366 deroga, a partir del 1° de enero de 2019 la resolución 1091 de la ex-Secretaría de Energía Eléctrica y sus modificaciones, que indicaba cómo debía implementarse la tarifa social. 

"El beneficio era otorgado por el Gobierno de la Nación a través del organismo CINTI, a las personas que contaban con determinadas condiciones. Lo eliminaron de un día para el otro. En Formosa, la cantidad de personas con tarifa social variaba entre los 65 mil y 70 mil usuarios. Es decir, alrededor de 70 mil formoseños que tenían la tarifa social, ya no la tendrán por decisión de Nación", manifestó.

Según describió, la persona que pagaba 0 por 300 kW con la tarifa social, a partir de la lectura de enero, pasaría a pagar alrededor de .300.
"Advertimos a la población que estamos estudiando medidas para paliar esta situación", subrayó Villalba y aclaró que aún no impactó en el costo de la energía la quita de las tarifas. Las boletas que ahora están en circulación, representan al consumo de los meses: noviembre, diciembre y parte de enero. 


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer