pixel facebook
Viernes 19 de Abril de 2024

14 ° C Clima

Logo Editorial


Crece la preocupación en el Reino Unido por la participación de Huawei en el 5G de Europa



Un reconocido think tank británico alertó hoy a las autoridades del Reino Unido por el posible protagonismo que el gigante tecnológico Huawei podría tener en la estructuración del 5G en Europa. La institución advirtió que sería "ingenuo" e "irresponsable" dejar en manos del régimen chino las telecomunicaciones de aquel país y del continente.

El Royal United Services Institute (RUSI) -una organización fundada en 1831 y con amplia penetración en diversas administraciones británicas- además de poner sobre juicio la participación de la empresa china, también explica de qué forma y en qué áreas está interesado el régimen de Beijing y más específicamente el Partido Comunista Chino (PCC) en interferir en los demás países de Europa.

El informe al que tuvo acceso Infobae titulado "Relaciones China-Reino Unido: ¿Dónde trazar el borde entre la influencia y la interferencia?" indica que mientras áreas como las de energía también podrían sufrir la intromisión china, el caso de las telecomunicaciones es más urgente y sensible. Al penetrar en su sistema, el espionaje y el daño que pudiera realizar sería mucho más serio.

"El Reino Unido está listo para decidir qué proveedores podrán ofrecer redes móviles de quinta generación (5G) en el país. Permitir la participación de Huawei es en el mejor de los casos ingenuo, en el peor de los casos irresponsable", dice el documento firmado por Charles Parton, un diplomático inglés que pasó 22 años trabajando en China, Hong Kong y Taiwán.

El laboratorio tecnológico de Huawei en Beijing. La empresa es controlada por el Partido Comunista Chino, como todas las compañías de aquel país
El laboratorio tecnológico de Huawei en Beijing. La empresa es controlada por el Partido Comunista Chino, como todas las compañías de aquel país

Entre los argumentos que expone el RUSI sobre el peligro de permitir que esto suceda, figuran el "historial de ciber ataques" comandados por el PCC; el dejar en manos de ingenieros de esa empresa "las llaves" de esa tecnología; la obligatoriedad de Huawei -y de cualquier otra compañía de capitales chinos- de brindar información a los jerarcas del gobierno cuando estos lo requieran; no quedar en soledad a merced de China.

"La historia de los ataques cibernéticos de China muestra que el PCC está accediendo a una amplia variedad de información por su interferencia en el extranjero, ya sea relacionada con la industria, comercio, tecnología, defensa, detalles personales o políticos. El 5G será crucial para el funcionamiento futuro no solo de la infraestructura nacional crítica, sino de muchos procesos que dependerán de la Internet de las Cosas", explica el paper.

Por otra parte indica que "el informe de 2013 del Comité de Inteligencia y Seguridad sobre la participación de Huawei en la generación actual de telecomunicaciones fue mordaz. Entre otras críticas, señaló que no podía confiar en encontrar inserciones incrustadas en el software que contiene más de un millón de líneas de código que permitirían la descarga encubierta de información". Suficiente para desconfiar de la empresa.

En cuanto a la obligatoriedad de dar información al régimen chino sin oposición, todas las empresas de aquella nación deben hacerlo por ley. "El personal chino de Huawei no tiene más remedio que acceder a las solicitudes de los departamentos del gobierno chino. Huawei puede ser una empresa privada, pero el PCC está fortaleciendo sus comités dentro de las empresas privadas y las recientes leyes de seguridad nacional de China requieren cooperación con las autoridades de seguridad en asuntos de seguridad nacional".

Es decir, con la excusa de tratarse de un asunto de seguridad para el país, la firma deberá otorgar todos los datos que se requieran desde el comité comunista. Sin objeción alguna. Sin medida judicial que ampare la protección de información de los usuarios, gobiernos y otras empresas.

"La gobernanza o soberanía de Internet es un área de diferencia importante entre las democracias liberales y los estados autoritarios. China y otros desean promover la idea de que cada país tiene el derecho de controlar Internet dentro de sus propias fronteras. Las democracias liberales sostienen que internet debe ser un bien global abierto. El gobierno del Reino Unido debe continuar apoyando este principio", manifiesta el documento que lleva la firma de Parton.

Además de estas advertencias, RUSI recuerda el largo historial de hackeos provenientes de China. Y pone foco sobre ellos. "Los ataques cibernéticos son una forma importante de interferencia. El gobierno del Reino Unido es muy consciente de esto y está tomando precauciones. En 2016 puso en marcha el Centro Nacional de Seguridad Cibernética. (...) El gobierno puede necesitar hacer mayores esfuerzos para dar a conocer los peligros y ayudar a las empresas del Reino Unido tomar medidas preventivas", concluye.

El logo de Huawei en el Word Mobile Congress de Barcelona de 2018 (Reuters)

Para el RUSI la intención de China utilizando a Huawei como cubierta para el 5G es interferir y realizar espionaje sobre la nación europea. "La importancia económica del Reino Unido, su posición geopolítica al ser miembro del Consejo de Seguridad de la ONU, su innovación y experiencia tecnológica, sus mercados abiertos y el número de estudiantes chinos" resultan por demás atractivos para el PCC.

En tal sentido, el Brexit podría hacer aún más interesante para China su posicionamiento sobre Gran Bretaña. "La salida del Reino Unido de la Unión Europea puede aumentar el deseo del PCC de interferir, ya que busca implementar aún más una estrategia de 'dividir y gobernar', dirigida a imponer su visión global y promoviendo sus intereses", explica el estudio presentado por el RUSI.

El informe, de 46 páginas, aconseja por último a la administración de Theresa May a reforzar su alianza con países que ya prohibieron a Huawei desembarcar con su sospechada tecnología en su territorio y alentar a otras naciones europeas a seguir el mismo camino.

Fuente: www.infobae.com
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer