pixel facebook
Viernes 19 de Abril de 2024

20 ° C Clima

Logo Editorial


Formosa es la provincia con menos casos de trata de personas de toda la región NEA

El dato fue compartido durante una capacitación policial realizada en el marco de los 10 años de creación de la Sección Trata de Personas de la Policía provincial



A 10 años de la creación de la Sección Trata de Personas de la Policía provincial, Formosa es la provincia con menor índice de trata de personas de la región y distintos funcionarios resaltaron el trabajo que lleva adelante el Gobierno provincial a través de sus diferentes organismos, en conjunto con la Policía de Formosa y las fuerzas federales. 

El dato fue destacado entre las disertantes de la Primera Jornada de Capacitación Policial sobre "La trata de Personas", que se desarrolló ayer en el Salón de Actos de la Escuela de Cadetes del barrio San Antonio, en el marco del 10° aniversario de la creación de la Sección Trata de Personas de la Policía de la Provincia.

Del acto lanzamiento de la jornada de capacitación participaron el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, doctor Jorge Abel González; la secretaria de Trabajo, Angélica García; la subsecretaria de Derechos Humanos de la Provincia, doctora Silvina Araúz; el jefe de Policía de la Provincia, comisario general Walter René Arroyo; el subjefe de Policía, comisario general José Antonio Ruiz; y la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, María Graciela Parola, entre otras autoridades.

También asistieron referentes de la Unidad de Asistencia a la Víctima y al Testigo de Delitos, autoridades de la Dirección de Seguridad Comunitaria y de la Subsecretaría de Trabajo, incluido el personal policial de la Sección Trata de Personas del Departamento Informaciones Policiales.

González

El ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, doctor Jorge Abel González, aclaró que la trata de personas no hace referencia únicamente a la explotación sexual, sino también a la explotación laboral y la eliminación a la identidad de niños mediante adopciones apócrifas.

"Hay un sinnúmero de situaciones que deben ser permanentemente analizadas y el personal policial debe tener actualizados sus conocimientos para actuar de manera adecuada. Esto permite, ante la menor sospecha de un delito de trata, intervenir en forma profesional y activar todos los mecanismos de rescate de personas que tienen vulnerados sus derechos. En caso de la desaparición de personas, no hay que esperar tiempo alguno y debe ser denunciada de inmediato en la dependencia policial para iniciar la búsqueda en averiguación de paradero", agregó.

Sostuvo que durante los años que lo tuvo como subsecretario de Derechos Humanos, se registraron casos de trata de personas a través de la falsa adopción de niños, una maniobra que buscaba evitar todos los mecanismos que establece la ley, con lo que se intenta burlar la debida intervención de la Justicia. 

"Debemos estar muy atentos ante las distintas maniobras de trata de personas. Por eso debemos brindar todos los estándares de seguridad en todos los aspectos y llegar a fondo con la investigación de este tipo de delitos. Por eso adquiere trascendencia la capacitación de todo el personal policial y propongo que este tipo de acciones se abran al resto de la comunidad para que la gente se apropie de estas herramientas y sepan cómo actuar ante casos sospechosos. No son muchos los casos pero estamos muy atentos. Tuvimos casos resonantes vinculados con la explotación laboral de personas sometidas prácticamente a situaciones de esclavitud. También tuvimos casos de trata de personas para explotación sexual. Se registraron casos pero no son permanentes. Para que esto no ocurra, trabajamos mucho en la prevención", señaló.

Arroyo

Por su parte, el jefe de Policía de la provincia, comisario general Walter René Arroyo, destacó que en los 10 años de la creación de la Sección Trata de Personas, se buscó fortalecer la capacitación de un grupo especial que maneje la temática y a partir de allí se montó una estructura preparada para responder de manera eficiente en materia de prevención e investigación de posibles casos. 

"En Formosa la trata de personas está más asociada a la explotación laboral que la sexual. Ocurre mucho en las zonas rurales con establecimientos ganaderos donde se dieron algunos casos en que encontramos a personas que viven en condiciones infrahumanas, dada la situación de indefensión de los empleados", afirmó.

También consideró fundamental las instancias de capacitación dirigidas al personal policial para contar con recursos humanos preparados para detectar los casos y agudizar la conciencia y perspicacia de los efectivos a la hora de combatir este tipo de delitos. 

"Buscamos policías más preparados para enfrentar en forma eficiente este tipo de delitos y articulamos acciones con los demás organismos del Estado y abarcar las diferentes variantes de la trata de personas", añadió.


"La forma de captación más usada en Formosa está asociada la falsa oferta laboral"

La subsecretaria de Derechos Humanos de la provincia, doctora Silvina Araúz, valoró el trabajo que lleva adelante el Gobierno provincial a través de sus diferentes organismos, en conjunto con la Policía provincial y las fuerzas federales, y destacó que Formosa es la provincia con menos casos de trata de personas en la región NEA. 

La funcionaria afirmó que las estadísticas desde el 2008 al 2018 indican que en ese período se asistió a cerca de 80 víctimas, que es un número bajo en relación a lo que ocurre en las demás provincias de la región.

"La estadística en 10 años muestra que son pocos casos. También tenemos características particulares respecto de otras provincias porque observamos una paridad entre hombres y mujeres víctimas de trata porque la forma de captación más usada en Formosa está asociada la falsa oferta laboral y se busca mano de obra tanto masculina como femenina", expresó a La Mañana. 

Dijo que otra característica es que prácticamente no existen casos de menores y que prima como fin de la captación la explotación laboral por sobre la sexual. 

"Esas son las experiencias que recabamos del trabajo en los últimos 10 años, en un trabajo articulado con Policía de la Provincia, la Fiscalía y el Juzgado Federal. Es importante todo espacio de capacitación, que lo venimos desarrollando desde la primera ley nacional que la tuvimos en 2008, y en 2009 ya se creó la Sección Trata de Personas de la Policía de la Provincia. Se trabaja en red para la prevención y las capacitaciones tanto para el personal policial como para la comunidad en general son fundamentales. Llegamos a las escuelas y colegios a través de talleres y a los vecinos de los barrios en general", destacó. 

Aconsejó que ante cualquier duda sobre una posible publicidad engañosa que implique un ofrecimiento de trabajo con sueldos elevados u otro tipo de promesas, se debe recurrir a la dependencia policial más cercana a su domicilio para pedir asesoramiento.


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer