pixel facebook
Martes 23 de Abril de 2024

25 ° C Clima

Logo Editorial


El gobierno provincial aporta tecnología para perfeccionar las artesanías aborígenes

El Estado adquirirá cuatro máquinas desfibriladoras de chaguar, por medio de un trabajo coordinado entre organismos oficiales locales y nacional, y el sector privado



DESARROLLO LOCAL

Acortar los tiempos de obtención de la fibra, mejorar la calidad y optimizando la materia prima, logrando cantidades mayores que con el trabajo manual para la elaboración de las artesanías aborígenes, son los objetivos primordiales de la decisión del gobierno provincial de adquirir y entregar a comunidades indígenas máquinas desfibriladoras de chaguar.

Esta tecnología posibilitará fortalecer el procesamiento de las fibras de chaguar, que incluye el proceso de vegetales para tintes naturales, el servicio de teñido de fibra y como producto, el colorante concentrado natural.

En esta línea el estado provincial viene trabajando hace ya tiempo, rescatando aprendizajes ancestrales de los pueblos originarios para generar servicios y productos semi-industriales. Durante el tiempo en el que se desarrolló el proyecto, coexistió un proceso de transferencia de tecnología diseñada por el INTI junto a prestadores locales donde se adaptaron a las necesidades del monte, prototipos de máquinas que incluyeron: una desfibradora de chaguar, una hiladora y un secadero multipropósito, solar y a leña.

Desde la subsecretaria de Desarrollo Económico se confirmó que el gobierno de la provincia adquirirá cuatro máquinas desfibriladoras de chaguar, por medio de un trabajo coordinado entre organismos del estado, del ámbito provincial y nacional, y el sector privado, "demostrando que es posible lograr desarrollar soluciones técnicas, que en forma directa solucionen y potencien a los diferentes sectores productivos artesanales, sin perder su esencia".

El subsecretario Horacio Cosenza explicó que "el equipamiento en cuestión ha sido totalmente diseñado en la provincia y cuenta con el registro de patente a nombre del INTI Formosa en un 25% y el 75% restante a nombre del fabricante y emprendedor local Raúl Zanutti".

Anticipó que "esta tecnología será entregada entre las comunidades aborígenes. Estos equipos permitirán a los beneficiarios acortar los tiempos de obtención de la fibra, mejorando la calidad y optimizando la materia prima, logrando cantidades mayores que con el trabajo manual".

?Nota completa en nuestra edición impresa del 17/2/2019



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer