pixel facebook
Miércoles 24 de Abril de 2024

25 ° C Clima

Logo Editorial


Los Docentes Autoconvocados solicitan un 40%, en un solo tramo

Además, el sindicato pide que la Provincia subsidie las tarifas de energía eléctrica de todos los usuarios y usuarias, del mismo modo que sostiene el valor del transporte urbano de pasajeros



En diálogo con La Mañana, la secretaria general del Gremio de Docentes Autoconvocados (GDA), Nilda Beatriz Patiño, reiteró su pedido de incremento salarial para los educadores del 40% en un solo tramo, al igual que su solicitud de otorgar subsidios a todos los usuarios y usuarias del servicio de energía eléctrica de la provincia.

El GDA realizó ayer a la mañana en la esquina de avenida 25 de Mayo y Rivadavia, una campaña para invitar a quienes coinciden con su pedido de incremento salarial y de subsidio, a sacarse una foto con el cartel de la iniciativa y compartirlo a través de las redes sociales.

"Recibir el incremento en un solo tramo hace una diferencia importante. A su vez, aún pidiendo el 40%, estamos 'atrasados', teniendo en cuenta la inflación del año pasado, los aumentos que se dieron y los incrementos anunciados. Por ello, además de la recomposición en un solo tramo, pedimos subsidios a las tarifas de energía eléctrica para todas las personas, del mismo modo en que el Gobernador de la Provincia decidió subsidiar al transporte urbano", explicó Patiño a este diario.

"Somos conscientes de que hemos pagado una tarifa alta, siendo que las facturas con mayor consumo se abonarán a principios de abril, y con un precio mayor del kilowatt. Nosotros decimos que para el Norte del país la energía eléctrica es como el gas para el Sur: no es un lujo, sino una necesidad, un derecho humano innegable", agregó.

A su vez, Patiño aclaró que al no haber paritarias docentes nacionales, los salarios de los educadores de Formosa dependen del Gobierno provincial. Por ello, el gremio lleva sus reclamos de recomposición de haberes a la gestión de Gildo Insfrán.

"Nos gustaría que existiesen paritarias provinciales, para discutir no sólo salarios, sino también otras cuestiones, como la eliminación del cobro de inscripción por parte de las escuelas. Queremos saber si se proveerán fondos para que las instituciones educativas puedan comprar los materiales que necesitan para que funcionen sus sectores administrativos, al igual que productos de limpieza y otros elementos. De lo contrario, los docentes tendrán que buscar formas de recaudar lo que necesitan para cubrir esos gastos", detalló Nilda Patiño.

"También, queremos conversar sobre la necesidad de auxiliares en las escuelas y de efectuar concursos para cubrir cargos docentes en numerosos establecimientos del interior y de nuestra capital. Existe un establecimiento que tiene un solo preceptor. Los directores de las instituciones educativas deberían realizar informes ambientales, para decirles a los funcionarios públicos que no pueden trabajar con tan poco personal; y en el ingreso de cada edificio habría que exhibir la planta orgánica funcional, y quién es suplente de cada persona con licencia", aseveró.

Asimismo, advirtió que "la cobertura de cargos es urgente y necesaria en toda la provincia. Muchos cargos y horas cátedras de las escuelas, los colegios y los institutos están fuera del sistema educativo. Necesitamos que el sistema tenga mayor control, y que funcione mejor".

Para finalizar, Patiño señaló que se necesita seguridad en las escuelas, porque se registran robos en ciertos establecimientos educativos. "Todas estas cuestiones deberían discutirse con el Gobierno provincial, en el marco de discusiones paritarias", opinó.


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer