pixel facebook
Jueves 28 de Marzo de 2024

39 ° C Clima

Logo Editorial


Suspendieron a cinco estudiantes y un docente de la Universidad de Córdoba

Están involucrados en los escandalosos chats sexuales



Las autoridades de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) decidieron suspender por 30 días a cinco ayudantes y un profesor adscripto de la Facultad de Ciencias Médicas luego del escándalo que comenzó el pasado fin de semana, cuando un grupo de alumnas denunció públicamente situaciones de acoso y abuso de autoridad y se produjo la viralización de capturas de un chat grupal donde integrantes de una cátedra hacían comentarios despectivos y de índole sexual sobre las alumnas.

Rogelio Pizzi, decano de Medicina, fue quien decidió apartar a los seis integrantes de la cátedra de Anatomía Normal, por su presunta participación en el grupo de WhatsApp que se filtró en redes sociales. Se trata, según informaron desde la prestigiosa institución, de una medida preventiva para evitar que los presuntos protagonistas del chat obstaculicen la investigación que se realiza dentro de la facultad y "determinar si los hechos ameritan realizar un sumario administrativo".


Por otra parte, Hugo Juri, el rector de la UNC, hizo una presentación ante la Justicia federal para dar inicio a una investigación que quedará a cargo del fiscal federal Gustavo Vidal Lascano.

"Tenemos que valorar desde el punto de vista penal si existe un hecho delictivo", indicó Vidal en diálogo con portal de El Doce. "La investigación administrativa corre por cuenta separada", indicó y confirmó que las autoridades de la UNC ya declararon en los últimos días o están citadas para declarar en el transcurso de la mañana del jueves.


"La investigación preliminar iniciada en Ciencias Médicas no implica la culpabilidad de los involucrados", indicaron en un comunicado oficial, al tiempo que comunicaron que dentro de la UNC se investiga si los hechos denunciados "afectaron la dignidad y la ética universitaria" y si "implicaron discriminación o violencia de género".

Además de los cinco estudiantes y el docente suspendido, las autoridades no descartan que del curso de la investigación puedan surgir más involucrados. "Vamos a ir hasta las últimas consecuencias. Para nosotros es grave que ocurra esto en la Universidad Nacional de Córdoba", aseguró en ese sentido Pizzi. "No vamos a hacer distinciones entre estudiantes y docentes. Vamos a ser implacables y contundentes con la sanción que le vamos a poner a cualquiera que haya cometido una falta de este tipo o que agravie a una mujer".


"Qué hija de puta, imposible no tocarla borracha", puede leerse en las capturas difundidas, en respuesta a un video de una alumna en una situación fuera de la facultad. "Les mandé a la de camperita de jean del curso, que estaba hermosa, y dije 'qué ojete, mirá que le va a tocar esta manga de babosos'. Cinco minutos duró ese [examen] final", era otro de los comentarios inapropiados sobre las alumnas.

A partir de la difusión de estas capturas, además, se produjeron nuevas denuncias anónimas por violencia de género dentro de la facultad, a través de una cuenta de Instagram creada por las alumnas para ese fin.

Si bien aún no se presentó denuncia formal por parte de las estudiantes, integrantes de la Comisión Abierta de Género y Diversidad de la facultad -un espacio integrado por estudiantes- confirmaron a Infobae que la asamblea pública que se realizará en la tarde del jueves con todos los estudiantes de la facultad contará "con asesoramiento legal de abogadas y también asesoramiento e insumo del protocolo de la universidad" para "intentar canalizar y motorizar" el futuro de las denuncias.

Fuente: www.infobae.com
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer