pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

31 ° C Clima

Logo Editorial


Zieseniss: "El Gobierno de Macri profundizó la crisis de los pequeños y medianos productores"

El referente de la Federación Agraria Argentina en el NEA se refirió a la situación de la producción en el Norte. Sostuvo que una presión impositiva del 70% y la falta de políticas diferenciales, son un riesgo para las economías regionales



En diálogo con La Mañana, el director de la Federación Agraria Argentina del NEA, Rolando Zieseniss, criticó al Gobierno nacional por el desinterés en reactivar las economías regionales y explicó los efectos de una carga impositiva superior al 70%, en los productores de la región.

La alta presión impositiva que sufre el sector agropecuario del Norte, según estimaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario, supera el 70% de lo producido. "Un porcentaje muy alto que se siente en zonas de alto riesgo de la producción, principalmente en la parte agrícola ya que la parte ganadera no tiene la evaluación de alto riesgo como sí la agricultura", valoró Zieseniss. 

Entre los factores que se desprenden de este número, explicó que el alto riesgo en la producción los mantiene desprotegidos ya que "las compañías de seguro directamente eligen no trabajar en esta zona, porque los riesgos -como el clima, la lejanía de los puertos, el rendimiento del suelo, el costo de la producción- son tantos que en lugar de darles ganancia, les da pérdidas".

En este sentido, consideró que si el Estado no se hace cargo del costo de un seguro, nunca podrán cubrir las emergencias. "La presión impositiva, se siente más en las economías regionales como las del Noreste, donde producir hoy tiene un costo altísimo y cada mes se reducen las áreas de siembra. Cuando se dan emergencias, como las inundaciones de este año, la pérdida en una campaña es sinónimo de quiebra. A eso se suma que no tenemos financiamiento ya que los bancos nos aplican operatorias en las mismas condiciones que un productor de La Pampa Húmeda, imposibles de cubrir. Aquí no da la rentabilidad del campo para afrontar las deudas", explicó.

"Hablar de un 70% de presión impositiva es reflejo de que no tenemos contemplación en las políticas que establece el Gobierno nacional, porque el gasoil cuesta más, los agroquímicos están sobrecargados porque el flete es más caro, y las dificultades para producir se multiplican a falta de políticas especiales. Entonces, somos inviables a la hora de producir. El pequeño y mediano productor del Norte está entrando a un sector no viable", agregó.

En este sentido, anticipó que sin políticas diferenciales, el mediano productor desaparecerá. "No queremos subsidios, sino que saque un porcentaje de los miles de dólares que el campo le da al Estado en retenciones y en impuestos, y se vuelque a las economías regionales",
aclaró.

Emergencia "Sin un peso"

Por otro lado, contrastó que si bien desde Nación declaran a la zona en emergencia agropecuaria, "no viene un peso" para paliar la emergencia. "El algodón tiene un fondo compensador por ley, y este año no lo pagaron, pese a que es un fondo obligatorio, presupuestado", ejemplificó. 

En este contraste, el director de FAA del NEA explicó que "hay muchos problemas que vienen de arrastre, con las distintas gestiones del gobierno por falta de políticas para las economías regionales" pero reconoció que "ahora, se profundizó". 

"El Gobierno de Macri profundizó la crisis de los pequeños y medianos productores", declaró. 


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer