pixel facebook
Miércoles 24 de Abril de 2024

25 ° C Clima

Logo Editorial


Las artesanías de las etnias Wichí y Toba tuvieron un espacio privilegiado en la Fiesta de la Corvina

Hubo trabajos confeccionados con hojas de palma y totora y tallados en palo santo. Desde Alberdi llegaron artesanías en tacuara y cerámica



La 17º edición de la Fiesta Nacional de la Corvina de Río, que se desarrolló entre el 8 y el 10 de este mes en Herradura, presentó una amplia gama de atractivos para los visitantes, y en el sector destinado a los feriantes se pudieron apreciar las artesanías de los originarios de las etnias Toba y Wichí de la Ciudad de Formosa, San Francisco del Laishí y El Potrillo.

En la misma carpa también estaban incluidos los trabajos de artesanos de Alberdi, Paraguay, y a lo largo de los tres días fue una de las carpas más concurridas por lo particular de cada una de las propuestas.

La propia gente que pasó por el lugar resaltó que fue un espacio destinado al rescate de las tradiciones de los pueblos originarios, donde primó la diversidad y el pluralismo cultural.

"Debemos transmitir nuestras tradiciones y costumbres en la casa y en la escuela"

Luisa González es Maestra Especial de Modalidad Aborigen (MEMA) de la Escuela Nº 1 del barrio Namqom y presentó junto a un grupo de mujeres originarias trabajos en cestería, portatermos, bolsos y canastos confeccionados en forma manual con hojas de palma y totora. 

"Este trabajo es muy sacrificado porque para juntar la totora, hay que ingresar a los espejos de agua con el riesgo que eso representa, porque no se sabe lo que puede haber abajo. La recolección de la materia prima es peligrosa, pero los conocimientos en este tipo de artesanías los difundimos y enseñamos para que no se pierdan. Esto lo aprendí de mi mamá y lo transmito a mi familia y a los alumnos para que esta parte de nuestra cultura siga viva", comentó a La Mañana.

Afirmó que estos valores deben ser inculcados entre los niños y jóvenes, porque las artesanías representan un patrimonio cultural del pueblo Qom, al igual que la lengua materna. 

• NOTA COMPLETA EN NUESTRA EDICIÓN IMPRESA DEL 12/02


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer