pixel facebook
Miércoles 24 de Abril de 2024

24 ° C Clima

Logo Editorial


"Beto" Aranda aseguró que la "Chacarera del Monte" es un subgénero surgido en Formosa

El escritor, compositor y recitador criollo efectuó una indagación que comprueba que el origen de ese estilo musical se encuentra en el interior formoseño




En diálogo exclusivo con Cronopio, el escritor, abogado, escribano, compositor y recitador criollo Benito Roberto Aranda brindó mayores precisiones acerca de su último libro, "Chacarera del Monte", en el cual define a este ritmo como un subgénero musical surgido en el interior formoseño.
En este sentido, la obra más reciente de Aranda es una profunda investigación que surgió de la necesidad de aclarar un tema que, de acuerdo al autor, está siendo debatido en estos momentos en el ámbito folklórico nacional.
"La Sociedad Argentina de Autores y Compositores declaró a la Chacarera del Monte como un nuevo subgénero musical. Existen personas a favor y en contra, pero hay mucha confusión acerca de este tema", comentó.
A continuación, Aranda relató a este Suplemento que si bien la Cámara de Diputados del Chaco declaró a la Chacarera del Monte patrimonio cultural de esa provincia en marzo de 2009, en realidad ese estilo nació en una parte de Formosa, entre la zona del margen derecho del río Bermejo y el sector de Subteniente Perín y asentamientos aledaños de comienzos del siglo XX, entre 1905 y 1910.
"En ese lugar de Formosa se produjo un encuentro entre dos culturas: la guaranítica y la de la corriente migratoria criolla. Con esa fusión, nació la Chacarera del Monte como un nuevo ritmo musical. Los santiagueños, salteños y tucumanos que vinieron desde el Oeste trajeron el violín y el bombo, con lo cual tocaban la chacarera, la música originaria de ellos. Por su parte, los correntinos tocaban el chamamé con el acordeón verdulera. De ese modo, nació el chamamé tocado con acordeón verdulera, con una cadencia distinta, un 'color' particular y compases diferentes, al igual que una coreografía distinta, más libre que la de la chacarera tradicional santiagueña", especificó.
"Por todo esto, existe una clara diferencia entre la Chacarera del Monte y las chacareras provenientes de Santiago del Estero y del Chaco. No es patrimonio cultural del Chaco. En todo caso, pertenece a la región chaqueña, porque surgió en un sector del Chaco Impenetrable, donde se encuentra Formosa", aseveró.
"Pude hablar con autoridades de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia por este tema, pero hasta ahora no obtuvimos ninguna respuesta. Nosotros esperamos que en algún momento exista una declaración de la Legislatura provincial acerca de esta cuestión. No debemos perder de vista a la Chacarera del Monte, porque se relaciona con nuestra identidad cultural, y con la música que identifica a un sector de Formosa. Esto es lo que se trató de aclarar con el libro", manifestó "Beto" Aranda.


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer