pixel facebook
Miércoles 24 de Abril de 2024

25 ° C Clima

Logo Editorial


Advierten sobre las serias consecuencias del humo en la salud de las personas

La ocurrencia de incendios de pastizales y montes cercanos a lugares poblados viene generando serios problemas en la vida cotidiana de los vecinos de la ciudad



El médico neumonólogo Vicente Llanes, advirtió ayer sobre las serias consecuencias a la salud que genera el humo tóxico que se desprende de las quemazones de pastizales y de basurales que están ocurriendo últimamente en diferentes sectores de la ciudad.

En diálogo con
La Mañana, el especialista señaló que "una de las cosas que hay que entender es que el humo de las quemazones es tóxico y si se produce en lugares poblados como sucede en estos días es no sólo problemático para las personas que viven cerca de los incendios sino también para gente que está a varias cuadras del lugar".

El facultativo explicó lo que sucede a las personas que se encuentran expuestas al humo de los incendios que se multiplican en la ciudad. "Cuando uno aspira generalmente lo que consume es oxigeno, pero en estos casos uno está consumiendo dióxido de carbono y otras sustancias que se desprenden de estas quemazones, donde lo que sucede es que prenden fuego a pastos y basurales que contienen elementos plásticos e incluso envases de insecticidas", detalló.

"Al aspirar ese humo hace que el individuo comience a tener, por un lado, menor cantidad de oxigeno en los pulmones cuando aspira, y empiezan algunos síntomas, como el hecho de que el paciente comienza a agitarse y a respirar más rápido, y refiere falta de aire", añadió Llanes.

Explicó que la frecuencia respiratoria aumenta, en vez de ser de 16 0 18 pasa a 22 o 24 y va cambiando también el semblante del individuo, que se pone pálido, y en algunos casos eso lleva a que se tenga que internar en un centro de salud a la persona afectada.

• NOTA COMPLETA EN NUESTRA EDICIÓN IMPRESA DEL 12/02


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer