pixel facebook
Sábado 20 de Abril de 2024

17 ° C Clima

Logo Editorial


La Defensoría y varios gremios presentaron un amparo judicial contra el aumento de tarifas

Reclaman que se aparte de la causa al juez federal Fernando Carabajal por considerarlo parcial y que se deje sin efecto la suba del 55% en la tarifa de energía eléctrica



La Defensoría del Pueblo, conjuntamente con referentes de la CTA, ATE y otras organizaciones, presentó ayer una acción judicial en el Juzgado Federal de Formosa, que se constituye en un amparo que pretende dejar sin efecto el aumento del 55% dispuesto por la Secretaría de Energía de Nación.

La presentación fue realizada en forma conjunta por la Defensoría del Pueblo, con la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP) y la Asociación de Radiodifusores de la Provincia, representado por el Sr. Fabián Sin Sig.

Es una acción que se replicó en simultáneo en Chaco, Corrientes y Misiones, provincias que tienen la misma preocupación respecto de los incrementos tarifarios.

"Se trata de una resolución que es inconstitucional, no respeta los principios de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en cuanto a que los aumentos deben ser razonables, no confiscatorios, racionales y sobre todo, respetando las realidades regionales", expresó el defensor del Pueblo Gialluca a La Mañana. 

"La gente con esta nueva resolución, que todavía no se trasladó a las facturas, no pueden pagar, imaginémonos lo que va a hacer luego del aumento. Será una disyuntiva entre tener energía eléctrica o comer. En esa situación hay miles de familias en todas las provincias del NEA", criticó. 

En esa línea fustigó la eliminación de la tarifa social y los subsidios, y que la tarifa regional diferenciada que en su momento fue votada en el Congreso de la Nación al otro día fue vetada por el presidente Mauricio Macri. "Estos aumentos obedecen a una política económica que no contempla la situación social de los ingresos y de la situación de quienes no tienen trabajo, de los electrodependientes y de los adultos mayores. No tenemos más opción que acudir a la Justicia Federal", resumió Gialluca.

Apartamiento de Carabajal

Por otra parte, en el mismo acto se pidió el apartamiento del juez federal subrogante que está a cargo en este momento, el Dr. Fernando Carabajal. "El fue fiscal en la provincia de Corrientes, bajo el gobierno de Colombi, y emitió una serie de dictámenes y posturas que ameritan que él no entienda en esta causa sino que sea otro juez", argumentó el defensor. 

Aclaró que se busca que las tarifas se retrotraigan a la última resolución que dictó la otrora Subsecretaría de Energía Eléctrica. 

Consultado sobre cuáles son los plazos que se manejan en este tipo de presentación judicial y qué se espera que ocurra, Gialluca explicó: "Se espera en primer lugar el apartamiento del juez federal Carabajal, y a partir de eso rigen los plazos procesales como establece el Código Procesal, que sea lo más corto posible, sin ningún tipo de incidencia y, así como buscan las otras provincias, que se manejen precios razonables para el uso de la energía eléctrica, porque en nuestra provincia, con las temperaturas que manejamos, se trata de una cuestión prioritaria".

Estatales de la provincia reclaman
una recomposición salarial del 40%

Carlos Villasanti, secretario adjunto de ATE Formosa, comentó a La Mañana que los trabajadores de la administración pública están en una situación muy complicada y que el salario sólo alcanza para comprar alimentos y pagar servicios. "Hemos perdido enormemente el poder adquisitivo, recordemos que el incremento salarial que tuvimos el año pasado no superó el 20 % y que la inflación pasó el 40% y que en estos días tendremos un incremento del 55% en la energía eléctrica. Ahora, lo llamativo es que este tipo de medidas se da sin ningún inconveniente pero a la hora de solicitar la apertura de paritarias a nivel nacional se niega, y cuando se abren tienen un techo", señaló.

?Nota completa en nuestra edición impresa del 9/2/2019



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer