pixel facebook
Jueves 28 de Marzo de 2024

35 ° C Clima

Logo Editorial


La muerte de Nisman: citan a una ex funcionaria K y a un representante de modelos

Son la ex ministra de Seguridad Cecilia Rodríguez, por unas carpetas; y Leandro Santos, que tenía relación con el fiscal.



En el marco de la causa que investiga la muerte de Alberto Nisman, el fiscal Eduardo Taiano llamó a declaración testimonial a la ex ministra de Seguridad del gobierno kirchnerista Cecilia Rodríguez por una carpeta hallada en el Ministerio con información sobre Sandra Arroyo Salgada, la ex mujer de Nisman.

Además, se citó al representante de modelos Leandro Santos, a raíz de unos mensajes de whatsapp que se detectaron recientemente.

Mientras la Justicia avanza en una pericia de más de 4.000 llamados y líneas telefónicas que incluye las asignadas a Cristina Kirchner y parte de su gabinete, la Fiscalía a cargo de Eduardo Taiano citó a nuevas testimoniales a Santos y Rodríguez.

En el caso de la ex funcionaria fue citada a declaración testimonial a raíz de una carpeta con información sobre Sandra Arroyo Salgado, la jueza federal y ex esposa de Nisman, que fue hallada en la sede del Ministerio. Por tal motivo, el fiscal Taiano la citó a declarar. Según pudo constatar Clarín en fuentes judiciales, en esa carpeta había no sólo información sobre la magistrada sino también de aspectos que podrían ser relevantes para la causa.

En segunda instancia, se citó a testimonial al mánager de modelos, quien declaró al comienzo de la causa cuando la instruía la fiscal Viviana Fein. En esta oportunidad una pericia telefónica reveló nuevos mensajes de whatsapp entre el representante y Nisman.

Santos, que tenía vínculos con el ex fiscal de la UFI AMIA, fue uno de los contactos que recibió la cadena de mensajes de Nisman donde anticipó la denuncia que iba a presentar contra Cristina y otros ex funcionarios por el Memorándum con Irán.

Las testimoniales se realizarán dentro de los próximos 15 días confirmaron fuentes judiciales.

Mientras, se están realizando dos pericias claves. La primera de ellas se realiza sobre un total de 4.000 llamadas telefónicas "que se están entrecruzando, con teléfonos que incluyen además a ex integrantes de la entonces SIDE", explicaron fuentes de la causa.

La tarea la realiza la Policía Federal, un trabajo encargado por la fiscalía a cargo de Taiano, quien tiene delegada la causa.

Este cruce de llamadas será determinante. Para la Justicia hay algo claro: "Esto no se armó en 15 días, hay pasos a pasos milimétricos que demuestran que esto tenía una ingeniería más compleja, con más participantes y que no fue algo planteado días antes", explicaron fuentes de la investigación.

Entonces, en este sentido, los investigadores ya comenzaron a recibir algunos informes sobre las pericias telefónicas pero aún resta un camino por recorrer para "unir todas las piezas del gran rompecabezas" como reiteran en los Tribunales de Comodoro Py.

El análisis de las llamadas de los teléfonos tanto personales como laborales de la ex presidenta y varios integrantes de su Gabinete se realiza entre diciembre de 2014 y febrero de 2015. Ese lapso incluye el momento del despido del ex agente de inteligencia Jaime Stiuso, en diciembre de 2014.

La segunda pericia se realiza sobre los objetos secuestrados en la casa de Diego Lagomarsino, procesado como partícipe necesario del homicidio del ex Fiscal y será determinante para que la primera parte de la causa sea elevada a juicio oral.

Para la Justicia Alberto Nisman fue víctima de un homicidio. Así, lo determinó el año pasado la Sala II de la Cámara Federal porteña, compuesta por los jueces Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia.

Para los camaristas, el ex fiscal fue asesinado como "directa consecuencia de la denuncia que formulara el 14 de enero de 2015 como titular de la Unidad Fiscal de Investigación del atentado terrorista perpetrado contra la sede de la AMIA", acusando de encubrimiento a Cristina Kirchner y ex funcionarios de su Gobierno.

El juez Julián Ercolini y el fiscal Taiano, desde junio del año pasado, tomaron la sugerencia de la Cámara Federal porteña, que remarcó que este escenario que entrecruza la muerte de Nisman con el escenario político: "Obliga lógicamente a ahondar la investigación en el probable entendimiento de que la muerte del Fiscal se haya producido como consecuencia directa de la específica acción que adoptó en el marco de su función", como titular de la UFI - AMIA.

Fuente: www.clarin.com
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer