pixel facebook
Jueves 28 de Marzo de 2024

38 ° C Clima

Logo Editorial


Rossi pidió aplicar políticas de control de precios de bienes y servicios para "redistribuir la riqueza"

La economista consideró que la decisión nacional de dejar de subsidiar prestaciones esenciales no garantiza una administración más eficiente del Estado



En diálogo exclusivo con La Mañana, la economista y profesora universitaria Delfina Rossi afirmó que "la brutal caída" en los niveles de la actividad industrial y del consumo que se registran en la Argentina son consecuencias del modelo económico de Cambiemos, que se profundizó con los incrementos en servicios públicos que se anunciaron a fines de diciembre de 2018. Además, la profesional subrayó que la inflación es "un fenómeno de precios relativos", que se deben verificar controlando la estabilidad del tipo de cambio y de los precios de bienes y servicios esenciales.

"El Gobierno nacional nos quiere hacer creer que atravesando este 'ajuste' vendrá un futuro mejor. Eso es una falacia. Los incrementos en el costo de la energía eléctrica y de otros servicios afectan de peor manera a las personas que menos tienen. También, nos quieren convencer de que el Estado es más eficiente si no aplica subsidios. En realidad, esos montos sirven para redistribuir la riqueza", expuso la especialista.

"Si el Estado, con impuestos progresivos que obliguen a pagar más a quienes más tienen, cubre parte del costo de la energía eléctrica, se ven beneficiadas aquellas personas que menos tienen o que se encuentran en peor situación laboral", explicó Rossi a este diario.

"En la actualidad, vemos que se está aplicando una 'distribución inversa' de la riqueza, que beneficia a algunos sectores, y que obliga a la mayor parte de la ciudadanía a pagar más para tener servicios básicos mientras se reducen sus ingresos", remarcó.

Inflación

En otro orden, Rossi se refirió al posible traslado de los incrementos que se registrarán en los próximos meses en los servicios públicos a los precios minoristas, y dijo que se requieren medidas que permitan regular los costos de productos indispensables.

"Puede ser que las subas en los servicios no se trasladen en su totalidad a los valores minoristas por la caída en la demanda. No obstante, hay que aclarar que en la Argentina la inflación no proviene de los salarios, porque buena parte de la población económicamente activa está integrada por personas que se desempeñan en la informalidad o en empleos ocasionales y no reciben los incrementos salariales acordados en paritarias", añadió la economista.

"En nuestro país, el efecto de la inflación proviene de las devaluaciones, porque tenemos muchos insumos 'dolarizados', y varios de nuestros alimentos se rigen por el precio del dólar porque son productos exportables. A su vez, los precios de los combustibles son variables que influyen en el valor del transporte de los artículos. Por estas cuestiones, se necesitan estabilidad del tipo de cambio y regulaciones de los costos de los productos y servicios indispensables, para que toda la población pueda tener acceso a una vida digna", especificó.

"En Argentina tenemos la capacidad de producir la mayor parte de los alimentos que consumimos. Contamos con tierras muy ricas. En principio, debemos asegurar el abastecimiento del mercado nacional, y luego generar bienes que se puedan exportar. Por otro lado, hay que bajar los costos logísticos, para que las economías regionales puedan competir en todo el país y no queden aisladas. Tenemos que elaborar buenas cadenas de producción y de comercialización en todo el territorio nacional para poder garantizar esta posibilidad", manifestó.




Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer