pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

24 ° C Clima

Logo Editorial


Indican que la demanda de alquileres cayó entre un 30 y 35 por ciento

Desde la Cámara de Inmobiliarias de Formosa, informaron una baja considerable en los alquileres de departamentos respecto a mediados del 2018. Cuánto aumentarán los alquileres este año.




En diálogo con La Mañana, la presidenta de la Cámara de inmobiliaria de Formosa, licenciada María del Carmen Vega, se refirió al comportamiento de la demanda de alquileres, los costos promedios según la zona, la proyección de los aumentos este año y además, comentó a qué tuvieron que resignar las inmobiliarias por la crisis económica, para no perder a los inquilinos.

En cuanto al comportamiento de los precios en los alquileres, Vega expresó: "Si bien en Buenos Aires se estimó un aumento del 30% en el costo de los alquileres para el 2019, en Formosa se mantuvieron bastante los precios, ya que se tiene en cuenta el salario promedio de un empleado público, que corresponde a la masa más importante que alquila".

Dijo que la diferencia en los costos estuvo por debajo a la inflación, teniendo en cuenta una inflación superior al 40% del año pasado y expresó: "La realidad es que en Formosa no queremos perder a lo bueno inquilinos". 

En este sentido, comentó que las inmobiliarias hoy, prefieren no incrementar el precio en la renovación de contrato y que se rigen solamente de los aumentos semestrales. "Si aumentamos demasiado el precio, el inquilino deja el inmueble. Entonces, los propietarios resignan ganancias porque eso significa un costo mensual del servicio", explicó.

Esta medida fue adaptada por la mayoría de los asociados inmobiliarios. Sólo hacemos ajustes semestrales de rondan entre un 12% y un 15%", especificó respecto a la proyección de los aumentos que habrá este año.

En cuanto la demanda de casas y departamentos, Vega detalló que, teniendo en cuenta el semestre anterior, cayó entre un 30% y un 35%. Además resaltó que gran parte de los inquilinos que dejan un departamento por una cuestión económica, eligen vivir con algún familiar en una casa, pero no vuelven a alquilar. 
 
A diferencia de lo que ocurría hace algunos años -dice- donde no había dificultad para alquilar las propiedades en el paso de un inquino a otro, "hoy se tardan meses en alquilar de nuevo una vivienda". 

"Antes teníamos como mínimo, una semana desocupado un inmueble. Ahora, tenemos viviendas familiares vacías desde hace 60 días, y no se alquilan", ejemplificó.

¿Cuánto cuesta alquilar
por inmobiliaria?


La titular de la Cámara de inmobiliaria explicó que los precios de los alquileres varían según la calidad y la zona del inmueble. "En la zona céntrica, un departamento de un dormitorio vale 00 en adelante. Todo depende del confort del inmueble. En los barrios más alejados el precio es menor. En un barrio con el San Miguel, un mono ambiente cuesta alrededor de 5 mil pesos. A partir de 6 mil, un departamento de un dormitorio. Pero aún se consiguen a precios más bajos. En el Mariano Moreno, un barrio de estudiantes, se puede encontrar un departamento a 00", comentó.

Así, el precio de una casa de dos dormitorios -indicó- oscila entre 12 mil y 15 mil pesos, en los barrios más céntricos.


Locales comerciales,
los más afectados


Con respecto a lo que más se alquila y más se resigna, la titular de la Cámara de Inmobiliarias indicó que los más afectados son los comercios. 

"Lo que se sigue alquilando, aunque con bajas, son las casas y departamentos. No así los locales comerciales. Son los más afectados por la crisis. Muchos comerciantes dejaron el alquiler cerrando directamente el comercio, no es que fueron a buscar otro con mejor precio. Hay cada vez más locales vacíos", lamentó.

En este sentido, comentó que "por la pérdida de demanda, bajaron los precios de los locales, o se mantuvieron, pero que no aumentaron".
 Generalizando, especificó: "Un local comercial de 45 metros cuadrados, con frentes vidriados de blindex, algunos con aires acondicionado ya instalado, ronda entre 18 mil y 10 mil pesos por mes, en adelante. Este es el valor de un local en el micro centro, donde suelen ser más altos. A medida que se aleja del micro centro, los precios van bajando", explicó. 


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer