" />
Martes 23 de Abril de 2024

27 ° C Clima

Logo Editorial


Los formoseños destinan más de la mitad del sueldo en el alquiler

"Antes nos costaba conseguir departamentos para alquilar. Ahora nos cuesta pagarlos". Las dificultades de las personas que viven de alquileres.



Programar los gastos de la economía doméstica requiere designar gran parte del salario al pago del alquiler. Incluso, muchas veces, el costo mensual de un departamento supera un sueldo básico, teniendo en cuenta que el salario mínimo vital y móvil en la actualidad, para un trabajador estatal es de .300.

Según un relevamiento realizado por La Mañana, alquilar un departamento hoy sin inmobiliaria, implica un gasto mensual de entre 00 y .000 más expensas y gastos de servicios. El monto varía según el tipo de alquiler: si es un monoambiente, un dúplex o si tiene una o dos habitaciones. La zona de la ciudad donde se alquila, también es una variable: no cuesta lo mismo alquilar un dúplex en la zona céntrica que en las afueras de la ciudad, como tampoco vale igual un alquiler sobre una calle pavimentada como en una calle de tierra.

Así, teniendo en cuenta las ofertas de los Clasificados de La Mañana, un departamento de un dormitorio en el barrio La Alborada, con "excelentes condiciones", vale .500; en el barrio San Miguel, un departamento de dos habitaciones con living, cocina, comedor y patio delantero .000. Es decir: el valor del alquiler está entre 40 y 50 por ciento de un salario básico.

Las voces de los inquilinos

"Antes nos costaba conseguir un departamento para alquilar. No se encontraba fácil. Eran pocas las ofertas, principalmente eran casas. Hoy en día vemos una oferta variada, cada vez son más los departamentos y dúplex que se construyen en la ciudad para alquilar. Sin embargo, ahora lo difícil es pagarlos", expresó una mujer consultada. Dijo que más de la mitad de su sueldo va destinado al alquiler y las expensas "que cada vez es más alta".

Otra de las cuestiones mencionadas al momento de hablar de alquileres fue el sistema de ingreso: se necesita un monto mucho mayor al de un alquiler para ingresar y no todos contemplan la posibilidad de hacerlo en cuotas. Esto, piden tanto las inmobiliarias como los locadores particulares.

"Hace casi dos años estoy alquilando un departamento. Ingresé pagando 4.500 pesos sin contemplar expensas ni servicios.  Ahora estoy pagando casi el doble y pienso salir cuando se me venza el plazo", comentó una joven profesional que se había independizado de sus padres pero que -según dijo- analiza la posibilidad de regresar a la casa de su madre.

 "No tengo el dinero para ingresar a un alquiler nuevo. Las inmobiliarias y los dueños particulares te piden el doble para ingresar. Es decir, el alquiler más el equivalente a un mes más. Pero yo a penas llego a un mes, qué voy a poder pagar dos. Tampoco el sueldo me aumenta con la frecuencia o el porcentaje del alquiler. Los costos de la vida están desproporcionados", lamentó.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer