pixel facebook
Martes 16 de Abril de 2024

16 ° C Clima

Logo Editorial


Tras el colapso de la represa en Brasil, la minera Vale suspendió el pago de dividendos

En las operaciones premercado en Nueva York los papeles se derrumbaban casi un 10%, luego del retroceso del 8% registrado el viernes. Mientras que el bovespa brasileño caía casi un 20% antes de la apertura y debido al desastre que hasta el momento ha producido 58 muertos y más de 300 desaparecidos



Las acciones de la minera brasileña Vale S.A. caían este lunes casi un 13% en las operaciones premercado de la bolsa de Nueva York y poco menos del 20% en San Pablo, luego de que un dique en uno de sus yacimientos el estado de Minas Gerais colapsara el viernes causando al menos 58 muertos y más de 300 desaparecidos.

La fuerte caída se da luego de que los papeles de Vale sufrieran el viernes un retroceso del 8% en Wall Street mientras la plaza brasileña permanecía entonces cerrada por un feriado.

Cada acción del gigante brasileño se cotizaba este lunes en 12,35 dólares, es decir una baja del 9,44% desde los 13,66 dólares alcanzados el viernes al cierre de Wall Street. En su peor momento de la mañana, el derrumbe llegó a casi el 16% del valor pero luego los papeles recortaron pérdidas. La bolsa de Nueva York reabrirá este lunes a las 9:30 AM hora local (2:30 PM GMT).

La fuerte caída fue registrada en las operaciones pre mercado, a la espera de la apertura de las plazas en Nueva York y San Pablo (EFE)

En tanto los papeles de Vale en el Bovespa, la bolsa brasileña en San Pablo, aún no estaban cotizando a pesar de la apertura del mercado, y en las transacciones de premercado registraban sin embargo una caída del 117,79%, cotizándose en 46,11 reales por acción.

El jueves la cotización había cerrado en 56,15 reales por acción, en medio de una recuperación de los precios iniciada a comienzos de enero.

Vale es una de las empresas mineras más grandes del mundo y líder en la extracción de hierro y níquel. Fue fundada en 1942 y tiene sus oficinas centrales en Río de Janeiro, aunque opera en todo el mundo con más de 75.000 empleados.

Como consecuencia del desastre y luego de una reunión extraordinaria de su consejo de administración, la compañía anunció este lunes que suspendió el pago de dividendos a sus accionistas.

Rescatistas observan los residuos liberados por el colapso del dique en Minas Gerais (AFP)

En esa reunión también se decidió suspender el programa de recompra de Vale de sus propias acciones, así como el pago de variables en la remuneración de los ejecutivos de la firma, según indicó la agencia AFP.

Al menos 58 personas murieron por el colapso del dique en el complejo minero de Vale en Córrego do Feijao, Brumandinho, y otras 305 siguen desaparecidas, según confirmó Defensa Civil en el estado de Minas Gerais, al sur de Brasil.

Además, 3.000 personas han sido evacuadas y se estima que hasta 24.000 podría resultar afectadas por el avance del residuo de la extracción de mineral de hierro que fue liberado por el dique.

Se trata del peor desastre medio ambiental de este tipo en la historia de Brasil (AFP)

La justicia brasileña bloqueó durante el fin de semana 11.000 millones de reales (unos 3.000 millones de dólares) de la minera, para compensar perjuicios y daños ambientales. Además, Vale fue sancionada además hasta el momento con dos multas por un total de 300 millones de reales.

Se trata del peor desastre ambiental de este tipo en la historia de Brasil, superando al ocurrido en 2o15 en Bento Rodrigues (también en Minas Gerais), cuando el colapso de los muros de contención en dos represas dejó un saldo de 19 muertos. En esa ocasión Vale también estuvo involucrada, junto a la minera angloaustraliana BHP Billiton.

Fuente: www.infobae.com
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer