Jueves 20 de Junio de 2019

13 ° C Clima

Logo Editorial


Nicolás Maduro rompe relaciones con Estados Unidos

Lo anunció en un discurso frente a sus seguidores, horas después de que Donald Trump reconociera al opositor Juan Guaidó como mandatario interino.


"Le decimos no al golpismo, no al intervencionismo, no al imperialismo", exclamó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en un discurso ante una multitud desde el balcón del Palacio presidencial de Miraflores, en Caracas. Y anunció que rompe relaciones con Estados Unidos, que poco antes había reconocido al líder opositor Juan Guaidó, titular del Parlamento, como presidente interino del país venezolano.

"He decidido romper relaciones diplomáticas y políticas con el gobierno imperialista de los Estados Unidos. ¡Fuera! Se van de Venezuela, aquí hay dignidad carajo!", dijo Maduro, quien dio 72 horas a la delegación diplomática para abandonar el país.

"Solo el pueblo pone, solo el pueblo quita", dijo Maduro, horas después de que el jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se autoproclamara "presidente encargado" del país para dar paso a nuevas elecciones.

Caracas y Washington carecen de embajadores desde 2010, y mantienen una tensa relación desde la llegada al poder del fallecido líder socialista Hugo Chávez en 1999.

Antes miles de seguidores desde un balcón en el palacio de Miraflores, Maduro señaló que la autoproclamación de Guaidó forma parte de un "golpe de Estado" en marcha orquestado por la Casa Blanca.

"Es una gravísima irresponsabilidad, una gravísima insensatez de la política extremista del gobierno de Donald Trump contra Venezuela (...), tratar de imponer un gobierno por vías extraconstitucionales, no lo podemos aceptar", exclamó el gobernante.

El jefe de la Casa Blanca, Donald Trump, fue el primero en reconocer a Guaidó como "presidente interino" del país, luego de que el líder del Parlamento jurara como tal. "Los venezolanos han sufrido durante demasiado tiempo en manos del régimen ilegítimo de Maduro", agregó el presidente estadounidense.

Ingeniero de 35 años, Guaidó, que asumió la jefatura del Legislativo el 5 de enero, dijo estar facultado por la Constitución para asumir las competencias de Maduro, a quien el Congreso declaró en usurpación del poder.

"Hoy doy el paso con ustedes, entendiendo que estamos en dictadura", afirmó el diputado ante una multitud de opositores que marcharon para respaldarlo.

El diputado resaltó que tiene el respaldo de gran parte de la comunidad internacional, que considera "ilegítimo" el segundo mandato que inició Maduro el 10 de enero, por considerar que fue reelegido en mayo en unos comicios fraudulentos.

La crisis política en Venezuela se agudizó el pasado 10 de enero, cuando Maduro inició un segundo mandato que la oposición y gran parte de la comunidad internacional no reconocen porque consideran que es fruto de un proceso electoral fraudulento que culminó con la votación del 20 de mayo.

La Asamblea Nacional aprobó cinco días después una resolución en la que define a Maduro como un "usurpador" del cargo y se arroga el Poder Ejecutivo, pero hasta ahora no había designado expresamente a Guaidó como nuevo presidente de Venezuela.
Fuente: www.infobae.com
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2019 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer