pixel facebook
Viernes 29 de Marzo de 2024

23 ° C Clima

Logo Editorial


El BCRA evaluará ampliar el límite de intervención cambiaria si el dólar sigue en baja

El presidente de la entidad, Guido Sandleris, dijo en Davos que la ampliación de las compras en el mercado mayorista se definirá a fin de mes. Las reservas del BCRA alcanzaron un nuevo récord



El presidente del Banco Central, Guido Sandleris, afirmó este miércoles en el Foro Económico Mundial en Davos (Suiza) que el comité de política monetaria del organismo revisará su límite diario actual de compras de divisas de hasta 50 millones de dólares.

En una conferencia de prensa conjunta con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, el funcionario dijo que en las próximas semanas el Central analizará "el monto de las compras que el Banco Central realizaría si el peso se apreciara más allá de la zona de no intervención".

Este miércoles, la entidad monetaria compró USD 50 millones en el mercado mayorista, a un precio promedio de ,5216, como parte de su esfuerzo por mantener la moneda en una banda acordada con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Dicha cotización es inferior al piso de la zona de no intervención dispuesta por la entidad, que se ubica para esta jornada en 37,667 pesos.

El Banco Central volvió en enero a comprar divisas en la plaza mayorista, acción que no realizaba desde junio de 2017. En sus incursiones acumula compras por 290 millones de dólares.

El BCRA dispuso que en el primer trimestre de 2019 estos límites para la evolución del tipo de cambio aumenten a una tasa de 2% mensual.

El acuerdo con el FMI habilitó al BCRA a realizar compras diarias por un máximo de USD 50 millones en el caso de que el tipo de cambio se encuentre por debajo de la zona de no intervención.

Estas compras no son esterilizadas, con lo que generan una expansión de la Base Monetaria (dinero en circulación, cheques cancelatorios y depósitos en cuenta corriente) respaldada por el incremento de reservas.

Además, el BCRA se comprometió a acotar la expansión monetaria al 2% del objetivo de Base Monetaria, ahora en torno a 1,3 billón de pesos hasta junio de 2019. Por lo tanto, en estos términos la intervención compradora no puede exceder los USD 700 millones por mes.

La participación compradora de la entidad monetaria permitió este martes alcanzar un nuevo récord en las reservas internacionales de la entidad, en 66.486 millones de dólares.

El presidente del Banco Central participó el martes en el panel sobre economías emergentes organizado en el Foro Económico Mundial que se lleva a cabo en la ciudad suiza.

En su intervención, Sandleris señaló que América Latina está mejor preparada que en el pasado para enfrentar un contexto internacional más desafiante, caracterizado por la normalización de las tasas de interés mundiales y las tensiones comerciales.

A su vez, el presidente del BCRA explicó que el actual escenario es más complejo y que este marco fue una de las causas principales del difícil año que vivió Argentina en 2018. Sin embargo, remarcó que se han corregido buena parte de los desequilibrios que acarreaba la economía del país. En este sentido, Sandleris subrayó que reducir la inflación es el gran desafío pendiente del Banco Central y que esa no será tarea de un solo año.

Fuente: www.infobae.com
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer