" />
Sábado 20 de Abril de 2024

16 ° C Clima

Logo Editorial


"Alter Ego", la película de un formoseño que se reinventa en Hollywood

A pocos meses de filmar su octava película y primera producción en Estados Unidos, Ezio "Tati" Massa habló con Cronopio. Los pasos que lo llevaron a "Alter Ego", los detalles de una peli que plantea límites que convergen y un mensaje claro que demuestra que a los sueños hay que trabajarlos



Por: Daniela Carrizo


"Alter Ego" es una película de suspenso rodada en Estados Unidos por el productor y director formoseño Ezio "Tati" Massa. Narra la historia de dos personajes que se llevan al límite en una casa, donde a la vez, dos investigadores intentan develar un misterio. Está contada en dos tiempos paralelos, lo que no sólo hace atractivo el guion sino que logra un misterio tal que la tensión se apodera de cualquier espectador que la vea. Hace poco, Massa terminó de filmarla en Hollywood, protagonizada por grandes actores como Dylan Walsh ("Congo", "Nip/Tuck"), Steve Stanulis ("The Deuce") y con la participación de Eric Roberts y el argentino Rodrigo Guirao Díaz ("Hasta que me desates"). La película se filmó en agosto, en Nueva York, y ahora se encuentra en la etapa de postproducción. En un ida y vuelta con Cronopio, Ezio Massa cuenta los detalles:

- ¿De qué trata "Alter Ego"?

EM: - "Es la historia de Alan Shaffer, un escritor muy conocido que acaba de terminar su última novela y está convencido, por un presentimiento, de que ese día lo van a matar. Nosotros encontramos al escritor con un manuscrito terminado, sin saber si durmió o no durmió. Está todo el tiempo en un estado de miedo y bajo muchísima presión. Escucha ruidos en la casa y busca una y otra vez algo, como que lo están acechando. De alguna manera, la historia es la relación de él con un guardia del predio donde éste vive, que una y otra vez viene a dar vueltas por la casa con él para demostrarle que no hay nada. A partir de ahí, la relación entre él y el guardia se vuelve cada vez más cercana y comienzan a alienarse. Son dos personajes que van a estar bajo esta misma presión que genera este escritor. El guardia, cansado de mostrarle que no hay onda y que también tiene que estar en la garita para otros vecinos, da lugar a un conflicto intenso, bastante psicológico, que refleja cómo dos personas pueden alienarse y llevarse al límite. Lo interesante de la propuesta tiene que ver con la estructura narrativa de la película. Hay un juego temporal en el cual vemos en paralelo, vemos a un investigador en su última escena del crimen, llevando a un investigador joven en su primera escena del crimen, que a medida que avanzan en la investigación, nos damos cuenta que están en la misma casa donde vemos los sucesos del escritor. Algo terrible pasó".

- ¿Cómo diste el paso desde tu última película "5 AM" a "Alter Ego"?

EM: -
"A fines del 2017, año en el cual ganamos unos premios con "5 AM", nos encontramos con una estructura de cine independiente posible ante un panorama bastante duro con el INCAA, por las nuevas autoridades y por un retroceso muy grande en todo lo que se había avanzado en cuanto a cine nacional. El 2018 empezó con el estreno de tres películas ("5 AM", "La Hija de Benavides" y "Hotel Infierno") y con un viaje a Nueva York, donde entendí que estaban las condiciones dadas para hacer mi primera película norteamericana. Ahí me encontré con James Merendino, un director muy conocido de EEUU, con Harry Chambarry, un actor y productor amigo, y con la directora de casting Dona Mackenna. Hay toda una movida de cine independiente muy interesante en NY. Al volver a la Argentina, el año pasado, con un amigo guionista, Marcelo Páez Cubells, director de "Baires y Brujas", nos sentamos a escribir en inglés en tiempo record. Él construyó el guion en la medida que yo le narraba las historias en español y entre los dos hicimos el primer graf o la primera versión de 'Alter Ego'".


- Además de Dylan Walsh ("NipTuc", "Lake House"), el elenco internacional cuenta con la participación de Eric Roberts ("Dark Knight", "Expendables"), Steve Stanulis ("Clinton Road"), Deborah Twiss ("KickAss"), Bettina Bilger ("Café Society") y Harry Chambarry ("The Brooklyn Banker", "Law & Order")... ¿Qué los atrajo?

EM: -
"Desde un principio, tuvimos interés por el guion por parte de los actores. El actor Christian Slater lo tuvo casi un mes, no lo quería soltar mientras esperaba para confirmarnos por una cuestión de agenda. Teníamos poco tiempo para cerrar el personaje principal, pero se nos retrasó el proceso de preproducción de la película y llegamos a un tiempo en el cual Dylan Walsh nos hace llegar su intención de participar. Si bien la película es de bajo presupuesto, dos cosas hicieron posible que actores tan conocidos se interesaran: el guion y cierta intriga que tenían ellos de trabajar con un director latinoamericano de Argentina. Ellos vieron las películas que hice antes, porque de alguna manera esa fue mi tarjeta de presentación. El primer actor conocido que estuvo desde el comienzo en la película fue Eric Roberts. Es ganador del Globo de Oro, nominado al Oscar, una institución dentro de los que es el cine en Hollywood. A éstos se sumó un elenco argentino con Rodrigo Guirao Díaz y Nanci Guerrero".

La imagen puede contener: 3 personas, personas sonriendo, barba y gafas
Eric Roberts, Tati Massa y su hijo


Desde la cuna

Ezio "Tati" Masa es un ejemplo de que los sueños se pueden hacer realidad. El cine lo atravesó prácticamente toda su vida, desde que se rateaba de la Escuela N° 2 y se escapaba de su niñera para ir al Cine Teatro Italia, lugar que lo inició en el cine y le dio un gran amigo: Juan Osuna. El apoyo de su familia y de la provincia donde nació -cuenta- fue otra pata fundamental para elegir continuar en la carrera profesional.

"Luego de una secundaria floja, egresé del Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda IDAC, con uno de los 10 mejores promedios. Hice mi primer corto, que se llamó 'Malevo' y egresé con un largometraje, 'Más allá del Límite', convirtiéndome en el director más joven de Latinoamérica. Tenía 21 años", cuenta. Viendo que había cierta ventaja, se volvió a formar en Estados Unidos, su segundo hogar, porque aclara: "Formosa siempre será el primero". 

Ya hizo ocho películas, obtuvo varios premios y recorrió más de veinte festivales internacionales. Y hoy sigue experimentando. Pero "el mayor premio que uno puede tener más allá de cualquier estatuilla -dice- es poder hacer lo que uno quiere y ama".


"A veces, uno se va muy lejos 
para estar más cerca"

"En el país mucha gente no tiene ni siquiera la posibilidad de trabajar en lo que le guste. Yo vengo de una provincia mágica y con mucho apoyo pude salir adelante". "Alter Ego" es un empezar de nuevo y eso lo hace interesante para Tati. 

"Tengo 46 años y me siento operaprimista, es mi primera película en Estados Unidos. Increíble a mi edad tener esta posibilidad de un nuevo comienzo", comenta y mirándose hacia atrás, reflexiona: "Nada hubiese sido posible sin el apoyo y si no fuese formoseño. Y lo digo irónicamente porque muchos creen que solamente la gente de las grandes ciudades tiene posibilidades. A mí lo que verdaderamente me impulsó fue llegar a Buenos Aires y no calzar, haberme ido a EEUU y no calzar tampoco, y a partir de ahí haber construido y darme cuenta que la mayor fuerza la tengo en la base: en la casa, en la tierra. Por eso trato de trazar puentes y que sirva para otras generaciones, porque si no, no tiene ningún sentido haberlo hecho".

Desde los puentes, también, Tati construye la fortaleza de un cine nacional debilitado: "Argentina pasa por un momento muy injusto y muy difícil. El INCAA, que con la ley de cine venía creciendo tanto, que tan bien nos estaba yendo, hoy está pasando por uno de sus peores momentos. No sólo no lo apoyan, lo están destruyendo. Creo que en parte por eso, me largo afuera con esta propuesta. Mi idea es trabajar en una coproducción entre EEUU y Argentina que beneficie también a nuestro cine". 

"Alter Ego" es la historia de paralelos que convergen, como la vida de Tati Massa, entre dos provincias, entre dos países y con un mismo sueño que se fortalece y nunca concluye. También, como esta entrevista.

"Creo que si uno sueña con fuerza y le pone mucho trabajo, lo logra. Talento puede tener o no, pero lo va a encontrar con el trabajo", dice Tati y propone: animarse. "Formosa es un lugar muy interesante para tomar como trampolín, porque la gente te conoce, se acuerda de vos y te cuida. A veces uno se va muy lejos para estar más cerca".

La imagen puede contener: 11 personas, personas sonriendo, personas de pie e interior


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer