pixel facebook
Jueves 28 de Marzo de 2024

23 ° C Clima

Logo Editorial


Cambiemos prohíbe que sus candidatos a gobernadores en elecciones desdobladas se postulen a un cargo nacional

Es para evitar candidaturas testimoniales. Es una resolución acordada y firmada por los presidentes del PRO, la UCR y la Coalición Cívica



Con el objetivo de reducir las incertidumbres políticas, las internas y evitar las candidaturas testimoniales, los presidentes de las tres fuerzas que componen Cambiemos, el PRO, la UCR y la Coalición Cívica, firmaron un documento en donde se prohíbe a sus candidatos a gobernadores en elecciones desdobladas que se postulen a un cargo nacional.

El texto firmado por Humberto Schiavoni, Maximiliano Ferraro y Alfredo Cornejo establece lo siguiente: "En el marco del adelantamiento de elecciones provinciales ya sea por decisión de los respectivos Gobiernos Provinciales o por restricciones de orden constitucional y a los efectos de otorgar mayor transparencia a los procesos, las autoridades de los partidos fundadores de Cambiemos decidieron establecer que quienes sean candidatos a Gobernador no podrán optar por competir en las elecciones nacionales".

La idea, advirtieron en Casa Rosada ante la consulta, es sentar un precedente en el sistema político y, al mismo tiempo, exponer a los partidos que habiliten la doble candidatura de sus dirigentes. "Lo que estamos haciendo es tener un mayor ordenamiento en las candidaturas, establecer reglas de juego e impedir alguna especulación que se pueda dar y querer jugar en una y otra", afirmó Ferraro a este medio.

Los cordobeses Mario Negri y Ramón Mestre
Los cordobeses Mario Negri y Ramón Mestre

Hasta el momento, las provincias que adelantarán sus elecciones son La Pampa, Neuquén, San Juan, Chubut, Entre Ríos, Santa Fe, San Luis y Córdoba. Todavía es incierto el futuro de Buenos Aires, Mendoza y Jujuy, tres provincias gobernadas por el oficialismo y que también podrían desdoblar sus comicios.

En el caso de Buenos Aires, esta cuestión será el tema principal del encuentro entre el presidente Mauricio Macri y la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, previsto para esta semana. Más allá de esto, de las definiciones a las que se pueda arribar en esta cumbre, sigue su curso en el ámbito de la legislatura bonaerense la comisión bicameral creada para tratar la separación de comicios municipales, pero que también podrá analizar la posibilidad de modificar la fecha de la elección de gobernador.

"Lo que se pensó es en una estrategia que sirva como moneda de negociación en algunas provincias donde hay más de un candidato", reconoció a Infobae otro dirigente de Cambiemos.

Así, esta nueva normativa interna podría influir en las negaciones políticas en provincias como Santa Fe, donde el diputado provincial Federico Angelini, ex el presidente de la UCR José Corral y el embajador en Uruguay, Mario Barletta, ya manifestaron sus intenciones de buscar la gobernación.

Otro caso es Córdoba, donde Cambiemos busca evitar la interna entre el diputado Mario Negri y el radical Ramón Mestre, intendente de la ciudad capital que unificó elecciones locales con la elección provincial del 12 de mayo de manera de traccionar votos junto con la boleta provincial.

Otro dirigente de Cambiemos, que trabaja en el Congreso, graficó la resolución que se difundió hoy con dos ejemplos: "En Río Negro, el candidato de Macri es Sergio Wiski, que si va de gobernador no podrá ir de diputado nacional y se le termina el mandato. En Neuquén sucede lo mismo: el radical Horacio "Pechi" Quiroga no podría ayudar a Macri desde la boleta de senador o diputado si va como gobernador".

Fuente: www.infobae.com
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer