pixel facebook
Viernes 29 de Marzo de 2024

32 ° C Clima

Logo Editorial


Advierten que en el país "no existen políticas concretas de desarrollo" que generen un crecimiento sostenido

La economista Marianela Sarabia señaló que se requieren medidas que apunten a crear empleo; y aseveró que las mujeres sufren precarización laboral y restricciones en el acceso al trabajo en ciertas áreas



En diálogo exclusivo con La Mañana, la economista Marianela Sarabia afirmó que las perspectivas acerca de la realidad socioeconómica del país son "desalentadoras", y que el modelo económico nacional perjudica a las personas asalariadas y a los sectores con mayor capacidad de crear empleo nacional y valor agregado. "Se afectan las perspectivas de mejora a largo plazo, y no existen políticas concretas de desarrollo que permitan generar un crecimiento sostenido. En mi opinión, existe un transfondo que debe ser cambiado en lo que se refiere a la confección de políticas públicas", remarcó.

"Aquellos sectores que tienen más potencial de crecer en los países de la región, como el de Ciencia y Tecnología, incluyendo el desarrollo de satélites y la investigación aplicada, sufrieron recortes amplios en los últimos tres años; y cerraron muchas empresas vinculadas al sector público que construían capacidades técnicas y productos que competían a escala mundial y que generaban valor agregado", explicó Sarabia a este diario.

Además, la licenciada alertó sobre las consecuencias sociales del modelo económico nacional. "Lamentablemente, no se tocó el piso de algunos indicadores sociales. Por ello, se seguirán incrementando el desempleo y el deterioro de los ingresos reales de los trabajadores, y esto significa que el consumo no tiene muchas perspectivas de crecimiento", indicó.

"Con una ideología neoclásica, se tomó mayor deuda externa y se apuntó a mejorar los indicadores macroeconómicos, diciendo que de ese modo vamos a crecer y estar mejor. Sin embargo, no se tiene en cuenta cómo esas medidas económicas afectan a la población. En este marco, se aplicaron políticas que nos acercan a ciertas buenas prácticas internacionales que en el orden nacional no nos sirven de mucho", agregó.

Asimismo, la profesional detalló que para este año, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe calcula que el Producto Bruto Interno de la Argentina caerá un 1,8%, y estima que en 2018 la baja fue del 2,6%. "A su vez, la actividad de varios sectores industriales de nuestro país sigue cayendo", acotó.

Salarios

Por otro lado, la experta cuestionó la política nacional de fomentar límites en las negociaciones paritarias como método para restringir los aumentos de precios. "A nivel nacional se pretende lograr un control de la inflación vía salarios que no es tal, y que termina dañando los ingresos de los hogares y el consumo interno. Esto crea un círculo vicioso que afecta el crecimiento de la economía y el mantenimiento de cierto nivel de vida en cada hogar", especificó.

Para finalizar, Sarabia se refirió al modo en el cual las mujeres se ven afectadas por el contexto económico. "Sectores como la administración pública, la Educación y la Salud están ampliamente feminizados, y son los que tuvieron recomposiciones salariales muy por debajo de la inflación anual de 2018. Por ello, la situación actual de las negociaciones salariales perjudica a las mujeres, al igual que la precarización laboral. A su vez, las mujeres sufren restricciones en el acceso al trabajo en ciertas áreas, y todavía suelen ser circunscriptas a tareas que tienen que ver con el cuidado", expresó.

Marianela Sarabia es licenciada en Economía por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y docente de una conocida empresa privada dedicada a efectuar capacitaciones en nuevas tecnologías. Por otro lado, se desempeñó entre 2012 y 2015 como Economista Senior especializada en Inserción Internacional, Mercado de Trabajo y Desarrollo Productivo en la Unión Industrial Argentina (UIA).


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer