" />
Viernes 29 de Marzo de 2024

24 ° C Clima

Logo Editorial


Río Pilcomayo: desde el Sistema de Alerta advierten sobre el arribo de un nuevo pico de crecida entre el martes y el miércoles

"En la zona donde hay defensas no generará mucho más impacto que las crecientes anteriores del año, pero aguas abajo, el impacto será grande, inundando un poco más que la anterior", refirió Luis María De La Cruz



Luis María De La Cruz, coordinador general de la Fundación para la Gestión en la Investigación Regional (FUNGIR) e integrante del Sistema de Alerta Gran Chaco, alertó que entre el martes y miércoles "el pico actual del Pilcomayo llegará al Noroeste del Departamento Bermejo. Trae mucho sedimento y material vegetal (palos) que podrían generar problemas en los canales de ese sector que son muy pequeños".

En diálogo con La Mañana, aportó como dato de referencia que "según el registro del caudal del río Pilcomayo en Misión La Paz -Salta-, desde el 1 de diciembre de 2018 y hasta el 20 de enero de este año, se produjeron cinco repuntes importantes. Los tres mayores van en crecimiento, pero aún ninguno superó los 6 metros, que es una altura que comienza a ser crítica para las poblaciones aguas abajo, tanto en Argentina como en Paraguay".

En ese marco, informó sobre el pico que llegará al territorio provincial entre hoy y mañana; y consignó que "en la zona donde hay defensas no generará mucho más impacto que las crecientes anteriores del año, pero aguas abajo, el impacto será grande, inundando un poco más que la anterior".

Al ser consultado sobre cuáles serían las poblaciones formoseñas donde el impacto será mayor, detalló que "desde Lecherón hacia abajo: Oscuro, Chañaral, Cieneguito, Los Nidos, Tres Luces, Las Maravillas y hasta El Cañón. Allí impactará el agua entre el miércoles y hasta la semana que viene, en forma progresiva".

?Nota completa en nuestra edición impresa del 22/1/2019


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer