Formosa, Martes, 23 de abril de 2019 - 01:Apr:23 - loading
Rapicuotas Hola Argentina

26 multimillonarios concentran tanta riqueza como la mitad de la Humanidad

21/01/2019 La riqueza de los multimillonarios del mundo aumentó 900.000 millones de dólares el año pasado, a un ritmo de 2.500 millones de dólares por día, mientras los ingresos de la mitad más pobre de la población del planeta cayó 11%, reveló el informe anual de la ONG Oxfam Internacional

La concentración de la riqueza se acentuó a tal punto en 2018 en el mundo, que 26 multimillonarios poseen más dinero que las 3.800 millones de personas más pobres del planeta, según un informe de la ONG Oxfam Internacional publicado el lunes.

"El abismo que aumenta entre ricos y pobres penaliza la lucha contra la pobreza, perjudica la economía y alimenta la rabia en el mundo", afirmó Winnie Byanyima, directora ejecutiva de Oxfam Internacional, citada en un comunicado.

Según la ONG, en 2017 la proporción era de 43 multimillonarios poseedores de más riqueza que la mitad más pobre de la humanidad.

Los gobiernos "deben asegurarse que las empresas y los más ricos paguen su parte de impuestos", agregó.

Byanina habló con motivo de la publicación del tradicional informe anual de Oxfam sobre las desigualdades mundiales, antes del comienzo del Foro Económico de Davos (WEF), que se celebra en Davos hasta el viernes.

Las cifras de la ONG se basan en datos publicados por la revista Forbes y el banco Crédit Suisse, una metodología cuestionada por algunos economistas.

La mayoría de estos multimillonarios son estadounidenses, según la lista de Forbes. Los nombres incluyen a Jeff Bezos de Amazon, Bill Gates de Microsoft, Warren Buffett de Berkshire Hathaway y Mark Zuckerberg de Facebook, quienes juntos reúnen 357 mil millones de dólares de riqueza, según Forbes.

Gates es el segundo hombre más rico del mundo
Gates es el segundo hombre más rico del mundo

Según Oxfam, la riqueza del hombre más rico del mundo, Jeff Bezos, dueño de Amazon, alcanzó el año pasado 112.000 millones de dólares. "El presupuesto de salud de Etiopía equivale al 1% de su fortuna", subraya.

De manera general, la riqueza de los multimillonarios del mundo aumentó 900.000 millones de dólares el año pasado, a un ritmo de 2.500 millones de dólares por día, mientras los ingresos de la mitad más pobre de la población del planeta cayó 11%, precisó.

La cantidad de multimillonarios se duplicó desde la crisis financiera de 2008, añade Oxfam.

La ONG constata que "los ricos se benefician no sólo de una fortuna en plena expansión, sino también de los niveles impositivos menos elevados desde hace décadas".

"Si la tendencia fuese contraria, la mayoría de los gobiernos tendría suficientes recursos para financiar los servicios públicos", subrayó Oxfam que estima que "la riqueza está particularmente infragravada".

Oxfam precisa que de un dólar de impuestos a los ingresos, sólo cuatro céntimos provienen del impuesto a la riqueza.

Según Oxfam, que estima que los más ricos esconden al fisco 7,6 billones de dólares, en algunos países como Brasil o Reino Unido, "los 10% más pobres pagan impuestos más altos en proporción a sus ingresos que los más ricos".

Este informe se publica cuando la presión impositiva de las grandes fortunas es objeto de debate en varios países.


Fuente: infobae

Comentarios

MAS NOTICIAS
Nueva explosión en Sri Lanka: ocurrió mientras la policía intentaba desactivar una bomba tras la ola de atentados
Internacionales
El artefacto estaba a bordo de una camioneta en los alrededores del Santuario de San Antonio, una de las tres iglesias cristianas atacadas el domingo. La policía también halló 87 detonadores en una estación de buses de la ciudad de Colombo. Al menos 290 personas han muerto hasta el momento y el Gobierno declaró el estado de emergencia
Un terremoto de 6,3 grados sacudió Filipinas: evacuaron edificios de Manila
Internacionales
Los primeros reportes indican que hubo al menos cinco muertos al derrumbarse un edificio y que el epicentro se ubicó en Floridablanca, en la provincia de Pampanga, a menos de 100 kilómetros de la capital del país
Atentados en Sri Lanka: se elevó a 290 el número de muertos y la policía detuvo a 24 sospechosos
Internacionales
Las autoridades no ofrecieron detalles sobre los detenidos, aunque fuentes anónimas dijeron que pertenecen a un mismo grupo radical. También se informó sobre el hallazgo de una bomba artesanal cerca del aeropuerto de Colombo, aunque el dispositivo fue desactivado. Hay 500 heridos