pixel facebook
Viernes 19 de Abril de 2024

24 ° C Clima

Logo Editorial


Villalba aseguró que la provincia mantendrá la tarifa social a 70 mil usuarios con aportes propios

Pero sólo por dos meses más, enero y febrero. Asimismo, confirmó el aumento del 38 por ciento, el cual se reflejará recién en las facturas que lleguen en marzo



El gerente de REFSA, Benjamín Villalba, reveló que "por disposición del Gobierno nacional más de 70 mil usuarios formoseños han dejado de tener la tarifa social del servicio de energía eléctrica a partir del 1° de enero de 2019" y advirtió que el impacto aún no se ha dado porque el período correspondiente al primer mes del año todavía no se facturó. Asimismo, confirmó la vigencia del nuevo cuadro tarifario con un 38% de aumento.

El funcionario informó que la Resolución 122 del año 2018 de la Secretaría de Energía de la Nación, publicada en el Boletín Oficial, dejó sin efecto el subsidio social para tarifas eléctricas a partir del corriente mes.

"Por esta decisión del Gobierno nacional, más de 70 mil usuarios formoseños se verán afectados", afirmó el titular de REFSA y, en tal sentido, agregó: "Antes de esta escalada de aumentos, en diciembre de 2015 comprábamos la energía a el megavatio, cuando hoy lo estamos haciendo a .470, en dos años y medio. Es un porcentaje de incremento del 1800% aproximadamente. Y a eso hay que sumarle el transporte, que también sufrió un escalada importante, al igual que la potencia instalada".

Recordó que "ése subsidio venía haciéndose a través de un organismo federal, el encargado de hacer el cruzamiento de datos socioeconómicos de cada cliente y ordenaban si le correspondía o no el beneficio cercenado".

"Sin previo aviso, desde Nación nos sacaron ese subsidio y nosotros todavía tenemos la obligación de mantener la tarifa con subsidio a nuestros clientes los meses de enero y febrero", aclarando que la factura correspondiente a diciembre recién se paga en marzo ya que las consumos se abonan con dos meses de atraso. 

Dejó en claro que "a través de la tarifa social los primeros 150 kw de generación eran gratis y el Estado provincial subsidia el cien por ciento del valor agregado de distribución, del transporte y de potencia, por lo tanto, el aporte a través de la distribuidora ha sido siempre una parte importante que se sumaba a lo que aportaba Nación en tema de tarifa social". Ahora, el aporte de Nación queda sin efecto.  

• NOTA COMPLETA EN NUESTRA EDICIÓN IMPRESA DEL 21/01


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer