pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

29 ° C Clima

Logo Editorial


Delpino: "El Impuesto a la Renta Financiera es una ampliación de Ganancias a las personas físicas"

El contador José Delpino señaló que los inversores particulares deberán tributar a una tasa del 5%, siempre y cuando se supere una Ganancia Mínima No Imponible



En diálogo con La Mañana, el contador José Tomás Delpino detalló que el Impuesto a la Renta Financiera que implementó recientemente el Gobierno nacional no es un nuevo gravamen, sino una modificación del Impuesto a las Ganancias, que antes consideraba exentos los intereses de plazos fijos y las utilidades de los títulos de valor públicos o privados. "En esta cuestión, la gran novedad es la aplicación de este gravamen a los particulares", acotó.

"Las sociedades ya tributaban sobre lo que puede denominarse 'renta financiera', porque pagaban Ganancias a través de sus balances. Lo significativo en esta medida es gravar las utilidades del inversor tradicional o pequeño, que invierte en plazos fijos o títulos de valor a través de los fondos comunes de inversión fomentados por las entidades bancarias. A partir de la declaración jurada de Ganancias que vence en abril de este año y que deberá incluir los rendimientos obtenidos de enero a diciembre de 2018, esas actividades de inversión serán gravadas", explicó Delpino a este diario.

Además, el profesional especificó que en cuanto a rendimientos, los inversores deberán tributar a una tasa del 5%, siempre y cuando se supere una Ganancia Mínima No Imponible. No obstante, remarcó que el contribuyente no deberá tributar por el incremento patrimonial que hubiese podido obtener a través del aumento de la cotización del dólar.

• NOTA COMPLETA EN NUESTRA EDICIÓN IMPRESA DEL 21/01


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer