pixel facebook
Sábado 20 de Abril de 2024

17 ° C Clima

Logo Editorial


Denuncian que Nación discrimina a Formosa en materia de costo de energía

La Defensoría cuestionó un subsidio extraordinario para Corrientes y Misiones, del que no hicieron partícipe a la provincia



La Defensoría del Pueblo de la Provincia elevará hoy un reclamo al Gobierno nacional "por discriminar a Formosa" en materia de costo de la energía.
Desde el Organismo de la Constitución sostienen que el presidente Mauricio Macri dispuso realizar una compensación extraordinaria por deudas históricas que mantiene el Estado federal con Corrientes y Misiones, provincias curiosamente alineadas políticamente con el poder central. La medida se traducirá en que correntinos y misioneros recibirán la energía a precio mayorista "un 20% más barata" y, consecuentemente, podrán facturar a menor precio a los usuarios comprendidos dentro de sus jurisdicciones. 

Al respecto, el defensor de Pueblo, José Leonardo Gialluca, sostuvo: "Bajo ningún concepto nos puede parecer malo que un usuario argentino pague menos por la electricidad, recordemos que el incremento en las facturaciones ha superado el 1.000% en estos últimos cuatro años. Lo que nos molesta es la abierta discriminación que existe hacia el usuario formoseño en particular con medidas mezquinas que marcan diferencias entre personas que habitamos el mismo país y la misma región"

"Desde el mes próximo, la Secretaría de Energía de la Nación, aparte de la quita del subsidio para los sectores de menores recursos, nos aumentará el 40% el valor de la energía mayorista, mientras a otras provincias del NEA, que -como decía- son acólitas, les reducirá el 20%. No vemos el cumplimiento de la promesa de campaña del Ing. Macri de reducir la brecha, si se adoptan este tipo de decisiones claramente discriminatorias", cuestionó. 

En este contexto, aseveró que insistirá primeramente con instancias administrativas ante el Gobierno nacional para que no se prive a los usuarios formoseños del derecho a una tarifa de energía más baja "pues hacerlo es discriminatorio" y consideró que "sería interesante que nuestros representantes ante la Legislatura provincial y el Congreso de la Nación cercanos al Presidente le expliquen que en Formosa la gente ya no soporta tantos aumentos en las facturas de energía y este atropello a la moral". 

"Sin perjuicio de ello, iremos analizando el derecho que le será inherente a cada habitante de la provincia de acudir ante la Justicia Federal a exigir la tan mentada "igualdad ante la ley", que en su letra enuncia la Constitución Nacional pero que, al parecer, en los hechos no se cumple", concluyó. 


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer