pixel facebook
Jueves 18 de Abril de 2024

16 ° C Clima

Logo Editorial


Productores advierten la llegada inminente a la RP 28 de las aguas del Pilcomayo y piden abrir compuertas

El coordinador general de la Fundación para la Gestión en la Investigación Regional (FUNGIR) e integrante del Sistema de Alerta Gran Chaco, Luis María De La Cruz, indicó que para la zona inundada desde Churcal hasta El Cañón, el avance de las aguas representa una alerta roja que está vigente desde la tarde de ayer y que se extenderá hasta por lo menos mañana lunes 21, prolongándose el alerta hacia aguas abajo durante toda la semana que se inicia



LAS LOMITAS - El productor de la zona del bañado La Estrella y referente de APROBAE, Víctor Ruiz, describió cuál es el estado actual de los vertederos que se encuentran con acumulación de troncos y ramas; mientras que las compuertas del Salado tienen sólo una apertura menor a 40 cm. Ante el inminente arribo de un pico de crecida del Pilcomayo, piden urgentes medidas a las autoridades municipales y provinciales.

Por otra parte, el coordinador general de la Fundación para la Gestión en la Investigación Regional (FUNGIR) e integrante del Sistema de Alerta Gran Chaco, Luis María De La Cruz, advirtió que para la zona inundada desde Churcal hasta El Cañón, el avance de las aguas representa una alerta roja que está vigente desde la tarde de ayer y que se extenderá hasta por lo menos mañana lunes 21, prolongándose el alerta hacia aguas abajo durante toda la semana que se inicia. 

En diálogo con La Mañana, Ruiz describió la situación que se da en el embalse de la ruta provincial Nº 28 sobre el bañado La Estrella. "Las compuertas del Salado están abiertas menos de 40 cm, y lo que es peor es que el ingreso de las aguas se ve obstaculizado por la gran cantidad de camalotes y suciedad que trae el Pilcomayo; hay troncos por lo bajo y en la boca de las compuertas. Además las compuertas que se encuentran antes del vertedero permanecen cerradas".

A fin de ilustrar sus dichos, Ruiz aportó algunas fotos tomadas el pasado 17 del corriente por la tarde y en ellas se aprecia en los vertederos acumulación de troncos y ramas que lentifican el paso del agua. "El bañado se encuentra en crecimiento acelerado y por eso le pido al intendente de Las Lomitas, Atilio Basualdo, que tome la urgente decisión de abrir las compuertas con las que está dotada esta obra, cuyo único y razonable fin es dar paso al excedente de aguas para evitar las inundaciones y daños que sufrimos las familias que vivimos en este humedal". Es más, recordó que el propio jefe comunal lomitense había manifestado en forma personal y "por los medios de prensa, su preocupación por las familias, sus bienes y producción, prometiendo la realización de obras ante la emergencia". 

• NOTA COMPLETA EN NUESTRA EDICIÓN IMPRESA DEL 20/01


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer