pixel facebook
Martes 16 de Abril de 2024

16 ° C Clima

Logo Editorial


La subsede Pirané se consagró con finalistas en cuatro rubros del Pre Cosquín



En la ronda clasificatoria más difícil de PreCosquín 2019, llamada la Ronda de la Muerte por los mismos participantes, la Sede Pirané obtuvo cuatro finalistas sobre un total de ocho. En el rubro Solista de Malambo: Edgar López; Solista Vocal Masculino: Oscar Terán; Pareja de Baile Estilizada: Nicolás Infrán y Mariana Ríos y Conjunto de Baile: Estampas Gauchas del Pilcomayo. Por otra sede, también quedó seleccionado en la terna Pareja de danza tradicional: Lucas Lugo. 

Así, ellos desde el arte lograron traspasar porque si el arte no permite la trascendencia no tiene tarea. Ellos, los cincos, fueron emoción, entrega, susurro y grito, y por momentos también fueron cada uno de nosotros, que los mirábamos desde este norte. Pero también estábamos allí. Gracias a ellos.

La competencia del PreCosquin inicio el 4 de enero con más de 40 sedes en competencia durante 14 noches, los que clasificaron, pasaron a la gran final que se desarrollará este 18 y 19 de enero. El 20, será la noche de los ganadores.

Pareja de Baile Estilizada:
Nicolás Insfrán y Mariana Ríos


En el rubro de pareja de danza estilizada presentaron dos obras: una rasguido doble, con música de José Larralde, que habla de la vida del peón trabajador del campo, y un chamamé, con música del Chango Spasiuk, contando la historia de la loca Margarita Speranza, una chaqueña que enloqueció por amor después de haber perdido a su prometido el día de su casamiento.

La coreógrafa y maestra preparadora, Florencia Leyes, contó que es el tercer año que asisten al Pre Cosquin, y el segundo en el que se les da la posibilidad de compartir la final con los mejores del país. "Son increíbles los nervios que se viven en este certamen y la magia que tiene ese escenario tan imponente. Ya pararse ahí adelante es un triunfo, pero poder ser parte de la final, es la gloria. Como coreógrafa aprendo año a año escuchando las devoluciones de los jurados y compartiendo con otros maestros talentosos de todo el país, así que poder ser parte de esto es enriquecedor por donde se lo mire", aseguró.

Nicolás

"En principio, sentí muchísimos nervios como cada vez que debo bailar y más al hacerlo en este escenario que sobrepasa expectativas, nervios al saber que era una ronda súper difícil donde debíamos compartir escenario y "enfrentarnos" contra amigos de la danza, compañeros y personas reconocidas del ambiente. Luego un disfrute hermoso, subimos al escenario a hacer lo ensayado, lo que sabemos hacer y fuimos felices, fuimos nosotros y creo que eso se notó en ambas danzas. Nos ayudó y agradecemos profundamente el acompañamiento del público formoseño que se encontraba en la Prospero Molina, es hermoso escuchar y sentir el aliento de la propia gente que está ahí; también a las personas que nos alentaron desde las redes y nos siguieron desde nuestra llegada. Toda esa energía se sintió. Estamos muy felices!!!!".

Mariana

"Como dijo Nico muchos nervios, sentía, sentíamos mucha presión tal vez, pero eso solo estaba en mi cabeza. Fue una ronda muy difícil, la misma gente con la que te encontrabas acá te lo decía, "la ronda de la muerte", pero creo que cuando subimos a ese escenario nos olvidamos de todo eso, y nos dejamos ser, dejamos que nuestros cuerpos dancen y cuenten esas historias que lo venimos trabajando con mucho esfuerzo y dedicación. Después al bajar del escenario y ver todas las personas que nos escribían y nos hacía el aguante nos dimos cuenta que ya estaba. Que logramos lo que queríamos y que no podíamos estar más felices de lo que estábamos. El mismo público formoseño que estaca acá nos acompañó intensamente, nos abrazamos entre todos, se sentía la energía, la emoción. Es nuestra segunda final como equipo, tenemos una coreógrafa única con la que nos complementamos, la única forma de lograr esto es estando los tres juntos, de otra forma o si faltara alguno no hubiera sido así. Estamos muy felices. Creo que eso se nota demasiado".

Pareja de danza tradicional:
Lucas Lugo


Participó junto a María del Socorro Lemos oriunda de Corrientes por la sede Pampa del Infierno, Chaco.
"En la ronda de clasificación bailamos un valseado y chámame. La verdad, que después de trabajar mucho tiempo e intentar estar con los más grandes del país, hoy se dio el fruto. Estoy contento por darle una alegría a mi provincia y espero y sueño llevar un premio a mi Formosa".

Conjunto de Baile:
Estampas Gauchas del Pilcomayo


El director del ballet, Adolfo Duarte contó orgullosamente que 36 bailarines en escena presentaron dos obras que identifican a la provincia como "I Guarani, el reservorio sagrado" y "Crudo", un cuadro que trabaja sobre la vida de nuestros criollos formoseños, el hombre corredor de montes y la mujer tejedora.

"En primera instancia, la obra "I Guaraní" recrea al animismo ancestral y el principio ecológico normativo en la cultura guaranitica que aún perdura como forma determinante en la cosmovisión plasmada en relatos y vivencias de los pobladores que habitan al rededor de los humedales, esteros y lagunas que conforman el acuífero guaraní. Trabaja un poco nuestro reservorio guaranítico y el maltrato del hombre, el castigo de los dioses y la responsabilidad otorgada por ellos al hombre. El mensaje es que hay que cuidar mucho el agua. Con ritmos litoraleños, chamames, rasguidos dobles, una obra muy completa de inicio a final". 

"Nos tocaron rondas muy fuertes, muy difíciles le llamaban el grupo de la muerte. Pirané presentó valores muy buenos. Hoy podemos decir que estamos en la final, llevando el nombre de la subsede y a nuestra provincia a este lugar tan importante, entre los mejores de la Argentina en el rubro ballet. En la final vamos a presentar "Crudo", una obra coreografiada que trabaja sobre el cultivo de los cueros con los cuales se confeccionan taperas, muebles y herramientas".

"La ronda que nos tocó fue muy pero muy difícil, el clasificar ya es una victoria que no puede describirse. Es el reconocimiento de años de trabajo y ganar sería coronar todo esto. Estamos muy felices y conformes con lo realizado".

Solista de Malambo:
Edgar López

"En primer lugar está experiencia que estoy viviendo es algo inolvidable, es la primera vez que vengo como participante al festival y a conocer este hermoso lugar. Me tocó representar a mi querida Formosa en el rubro Solista de Malambo individual y gracias a dios se nos dio por pasar a la instancia final tratando así de pelear aún más para que Formosa se encuentre en lo más alto. Sin más, quiero agradecer el grandísimo apoyo de la gente de Formosa que desde lejos me mandó todas sus fuerzas, saludos y todo su cariño, a mi familia que la amo un montón y siempre tengo a mi lado, a mi pareja de vida que siempre se encuentra ahí para mí y también al gran equipo que formamos. A toda la provincia de Formosa, es un orgullo ser formoseño".

Solista Vocal Masculino:
Oscar Terán


"Me siento muy contento, no por el hecho de ganar sino por disfrutar cada actuación que tengo con el grupo humano que me acompaña, en este caso Damián Giménez en percusión y Rodrigo Vera en primera guitarra. Como les dije a los muchachos antes de subir, lo tomo como una experiencia más que me toca. No canté, ni tocamos para el jurado, lo hice para esas personas que pagan la entrada para escuchar a cada uno de los participantes con respeto. Canté temas de mi material discográfico brindando eso que llevo en el alma porque en definitiva siempre quiero mostrar lo que soy. Lo que realmente me gusta es cantar. Desde niño llevo este sentimiento por el folclore, como muchos saben, vengo de un padre músico y una madre que me enseñó a valorar la música argentina. Ahora me toca continuar este camino para seguir creciendo musical y humanamente, acompañado de muchas personas que quiero. Agradezco profundamente a los que siempre me siguen y tengo como objetivo hacer conocer la música a la juventud, lo que les pertenece; de a poco con muchos amigos lo fui logrando y eso me pone muy contento. Como decía Argentino Luna en una de sus canciones: "si le han vendido una postal de afuera mire primero lo que tiene aquí".


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer