pixel facebook
Viernes 29 de Marzo de 2024

24 ° C Clima

Logo Editorial


Para los economistas, el déficit cero no está asegurado

Sería porque la recaudación crecería menos a lo esperado. La meta fiscal con el FMI prevé un relajamiento.



Un cálculo de la consultora Analytica señala que de no mediar medidas que apuntalen las cuentas del Tesoro en el año, el déficit primario será de 0.000 millones, equivalentes a 1,1% del producto bruto. En ese caso, el país no cumpliría la meta acordada con el FMI de equilibrio primario. El mismo relevamiento de expectativas del mercado, que publica el Banco Central, publica que el rojo primario esperado por los analistas es $ 40.000 millones.

Analytica estima que la contracción de la actividad este año será mayor a la que prevé el Gobierno (2,5% versus 1,7% que figura en el acuerdo stand by con el FMI). De ahí que calcula que harán falta medidas en al año para llegar a cerrar las cuentas. Una variable clave para explicar esta diferencia es que el equipo económico vislumbra un crecimiento de las exportaciones de 20,9% y Analytica 13%. Esta semana se conocieron datos de economías como Alemania y China que se desaceleran.

Un crecimiento menor de las ventas al exterior impactaría en la recaudación. "Modelizando el presupuesto para 2019 con nuestras estimaciones macroeconómicas que incluyen el impacto del gasto público y de la recaudación en función de la actividad económica -dice el trabajo-, obtenemos que el déficit será de 1,1% del producto, esto es, $ 210.000 millones de pesos corrientes".

¿Cómo se explica ese déficit mayor al esperado por Hacienda?

- un aumento superior de las prestaciones sociales (unos $ 130.000 millones) debido a la mayor inflación y su subsiguiente actualización,

- los subsidios caerán 2% y no 7% como supone el Presupuesto. Eso genera un gasto adicional de .000 millones.

- la recaudación subirá nominalmente por la inflación pero caerá en términos reales -esto es, descontando el impacto de la inflación-, en mayor medida que el gasto como consecuencia del magro desempeño de la actividad económica. Estiman recursos tributarios por debajo del cálculo en el Presupuesto: .000 millones menos en el caso de los ingresos tributarios, .000 millones para los ingresos no tributarios y .000 millones en concepto de ingresos por ventas del FGS .

El organismo prevé un relajamiento de la meta para gasto social, que seguramente van a utilizar y llegado el caso de incumplimiento debería pedirlo. "En un escenario macro no tan favorable como el planteado por el Gobierno, el déficit cero es difícil de obtener, pero no imposible", dice Rodrigo Alvarez, director de Analytica.

Fuente: www.clarin.com
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer