pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

24 ° C Clima

Logo Editorial


Formosa, Chaco y Santa Fe, bajo agua

Las lluvias y las crecidas afectan a varias localidades de Norte argentino. La situación en el Sudoeste de Chaco y Noroeste de Santa Fe; cómo ayudar



Son varias las provincias de Argentina afectadas por las inundaciones: al Oeste de Formosa, anegado por el desborde del río Pilcomayo y la filtración del suelo, se suman otras localidades del Litoral, también bajo agua. La Mañana dialogó con un periodista del Sur de Chaco y otro del Norte de Santa Fe, dos zonas con un presente crítico y un futuro más inestable, ya que según el Servicio Meteorológico Nacional, la lluvia podría continuar en los próximos días.

Chaco

Por varios días, la lluvia castigó a gran parte de la provincia de Chaco, superando un récord histórico. En el Sudoeste, las zonas más afectadas fueron Campo Largo, Corzuela, Hermoso Campo, Las Breñas, Villa Angela, Coronel Du Graty, San Bernardo, 145 y Enrique Urien, donde llegaron a caer entre 100 y 160 milímetros.

En diálogo con La Mañana, Gustavo Salto, periodista de Corzuela, expresó que "el panorama es complicado". Si bien dijo que paró de llover, que se han activado los comandos de emergencia en la provincia y que el agua está bajando porque han puesto bombas, indicó que hay pronóstico de nuevas lluvias y que "hay nuevas necesidades a partir de lo que la lluvia dejó".

Los evacuados se distribuyen en distintas localidades, parajes y pueblos rurales de toda la provincia. Según informó el Gobierno de Chaco, suman casi 2.500 personas, y de este número, 170 personas son las evacuadas en Corzuela. 

"El agua llegó a un metro dentro de las casas y afectó principalmente a los barrios más populares. En Corzuela, un 70% de la gente tiene aljibe y pozo, por lo que la mayor demanda ahora es agua mineral", detalló Salto y explicó que las localidades afectadas están recibiendo donaciones de distintas provincias, donde existen chaqueños convocando a la solidaridad. 

Se necesita agua, alimentos, pañales y artículos de higiene y limpieza para los afectados. En el caso de Corzuela, las donaciones se recepcionan en el Centro de Excombatientes Aldo Almirón, ubicado en Ricardo Balbín 203 (Código Postal: 318).

Santa Fe

El Noroeste de Santa Fe también está sufriendo el avance del agua. Una de las localidades más afectadas es Villa Minetti, un pueblo de 6.000 habitantes completamente tapado por el agua. 

"La situación en Villa Minetti se agravó por la lluvia del martes, que sumó 170 milímetros de agua en cuatro horas; casi la mitad de lo que llueve anualmente en la zona, que no supera a los 330 milímetros", expresó Jorge Maldonado, periodista del canal 2 de Santa Fe, en diálogo con La Mañana. 

• NOTA COMPLETA EN NUESTRA EDICIÓN IMPRESA DEL 17/01


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer