pixel facebook
Jueves 28 de Marzo de 2024

37 ° C Clima

Logo Editorial


Advierten que las mujeres se encuentran entre las más perjudicadas por los efectos de la inflación

La economista Mary Isabel Acosta, del espacio de Economía Feminista, calculó que la inflación anual de 2019 superará el 30%, aunque expuso que ese indicador dependerá de la evolución del tipo de cambio



En diálogo exclusivo con La Mañana, la contadora y economista Mary Isabel Acosta, investigadora del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba y miembro del espacio de Economía Feminista, remarcó que debido al nivel de suba de precios registrado durante el año pasado, y analizando varios datos que se conocieron en los últimos días desde una perspectiva de género, se observa que los salarios más bajos y los que tienen más porcentaje de informalidad son de mujeres. Por este motivo, las mujeres se encuentran entre las más perjudicadas por los efectos de la inflación.

Medios nacionales informaron que el aumento de precios que afecta al empleo medido en un indicador que publica todos los meses el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) fue de 3,1%, redondeando un año histórico con 47,8% de inflación acumulada. De acuerdo a esta entidad, los asalariados de menos ingresos fueron los que más sufrieron las subas de precios, que llegaron a casi triplicar el valor de la canasta entre noviembre de 2015 y diciembre del 2018, con una suba de 189,8%.

A su vez, se añadió que la caída del poder adquisitivo fue de 17,3% para el promedio de los trabajadores registrados, teniendo en cuenta una inflación acumulada de 166% durante los últimos tres años y una mejora de la mediana de los salarios de 120,6%.

"Coincido con el análisis que hace el IET. No hay dudas de que el salario real ha caído, no pudo recuperar su capacidad de compra luego de la suba de precios de 2018. También, en lo referente a la inflación anual de este año, en principio me inclino a pensar que estará algunos puntos arriba de la estimación realizada por el Banco Central, que habla de un 28%", afirmó Acosta a este diario.

A continuación, la economista estimó que la inflación de 2019 superará el 30%, aunque admitió que el nivel de suba de precios anual "dependerá de la evolución del tipo de cambio, y del sostenimiento del valor del dólar dentro de la banda establecida por el Banco Central".

"Hace un año, teníamos para 2018 un panorama completamente diferente de lo que terminó sucediendo durante el año, principalmente porque a partir de abril se produjeron significativas modificaciones en los precios relativos, y con una 'corrida' cambiaria importante. En un escenario más calmo, con una demanda de dólares 'deprimida' y con un contexto internacional menos inconveniente para atender los vencimientos de deuda externa, la inflación anual podría ubicarse entre un 33 y un 35%", detalló la especialista.

"Durante 2018, los precios mayoristas se incrementaron mucho más que los minoristas. Esto quiere decir que las empresas comerciales del sector minorista absorbieron gran parte de los aumentos de valores que se produjeron por la devaluación del peso. No los pudieron trasladar a los costos finales debido al contexto de bajo consumo", agregó.

Asimismo, Mary Acosta opinó que si se cierran paritarias en torno a un 23%, como varios medios informativos anticiparon que propone el Gobierno nacional, significará "un nuevo retroceso del salario real"; y acotó: "Ante un escenario de desempleo creciente, en la mayoría de los sectores gremiales será difícil lograr una capacidad de negociación importante. Sumado a esto, desde las patronales se intentará evitar la inclusión de las 'cláusulas gatillo', para que no se acepte la idea de que continuará el proceso inflacionario, porque si bien hoy los salarios no son los factores desencadenantes de la inflación, siempre suma algún punto".


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer