pixel facebook
Jueves 28 de Marzo de 2024

40 ° C Clima

Logo Editorial


Apareció la adolescente formoseña que era buscada desde el jueves en Berazategui

Julia vive en Buenos Aires hace poco tiempo, desde que su papá falleció en Formosa. La noticia de su desaparición puso en foco otra situación: con quince años, no sabe leer ni escribir. El retrato de una demanda social



Julia Cardozo, de 15 años, estuvo desaparecida en la localidad bonaerense de Villa España, partido de Berazategui, durante varios días. Ayer, su familia la encontró en la estación de dicho partido, sana y salva. Pero del final feliz se desprendió otro problema de gran profundidad: las falencias en los procesos de alfabetización en la provincia.

En diálogo con La Mañana, el tío de Julia, Ramón Cardozo, explicó por qué se perdió Julia y comentó la triste situación que atraviesa su sobrina. 

"Ella siempre tuvo mucha libertad, en Formosa andaba mucho en la calle. Yo le expliqué que acá no era lo mismo. Salió a dar una vuelta sola y se perdió. Pero se manejó muy bien en la calle. La encontramos bien", relató sorprendido su tío que -según dijo- no la conoce bien, ya que decidió llevarla a vivir con él, luego de que su medio hermano, el papá de Julia, falleciera de cáncer en Formosa.

Julia es de Comandante Fontana y desde hace sólo dos meses vive en Buenos Aires. Había salido a dar unas vueltas sin plata, sin SUBE, sin celular, y con tres bolsas de consorcio con su ropa y se perdió. La noticia de su desaparición vino a destapar otra problemática que es social: con 15 años, Julia no sabe leer ni escribir.

Según comentó su tío, ésta fue una de las razones que la habían llevado a mudarse a la gran ciudad: continuar con los estudios, pero admitió que "resulta bastante difícil". 

"Julia es hija de mi medio hermano fallecido. En quince años yo la habré visto unas tres veces, como mucho. La conocí un poco mejor en este último tiempo, cuando mi hermano enfermó de un cáncer que lo llevó a la muerte en cuatro meses. Yo fui a verlo y le prometí que me haría cargo de Julia para que estudie. Pero ahora dice que no quiere, que no le interesa estudiar. Tiene hasta el tercer grado hecho, pero no sabe ni leer ni escribir", comentó.

Según detalló, el papá de Julia también era analfabeto y los cinco hermanos de la adolescente se encuentran en una situación similar. El entorno de crianza, según los detalles que brindó Ramón, fue un ambiente de distintos conflictos intrafamiliares y estuvo envuelto en problemáticas sociales fuertes. Julia tiene otros cinco hermanos, menores de edad, que quedaron en Fontana y que -según dice Ramón- "van poco a la escuela y pasan mucho tiempo en la calle".

Julia quiere volver a Formosa y su tío la traerá de nuevo, pero el devenir de la joven y la realidad de sus hermanos, lo tienen preocupado.


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer